Términos que empiezan por S

Pincha en las letras de la barra de arriba para encontrar términos que comienzan con esa letra.

S

Seguridad alimentaria

Situación existente cuando todas las personas tienen en todo momento el acceso físico, social y económico a alimentos suficientes, inocuos y nutritivos que satisfacen sus necesidades y preferencias alimentarias para llevar una vida activa y sana.

Semillas de alto rendimiento

Aquellas que dan lugar a plantas de tallo corto que resisten mejor el viento y los cambios climáticos, cuyo crecimiento rápido permite hasta tres cosechas al año. Principalmente se practica con cereales, sin embargo su cultivo conlleva la utilización de grandes cantidades de fertilizantes y pesticidas, así como la implantación de sistemas de riego.

Semillas genéticamente modificadas

Semillas elaboradas bajo ingeniería genética para obtener productos y cultivos modificados genéticamente, con el fin de obtener alimentos a gran escala y velocidad, que representen mejoramiento económico.

Sistemas de vigilancia nutricional

Sistemas de compilación de datos que, de forma continua y metódica, recogen, analizan, interpretan y difunden datos sobre resultados relacionados con la alimentación y la nutrición, es decir, los índices antropométricos, para su utilización en la planificación, ejecución y evaluación de programas de acción en materia de nutrición.

Soberanía alimentaria

Es el derecho de los individuos, pueblos y comunidades a decidir e implementar sus políticas y estrategias agrícolas y alimentarias para la producción y distribución sostenible de alimentos. Es el derecho a la alimentación adecuada, inocua, nutritiva y culturalmente apropiada y a producir alimentos de forma sostenible y ecológica. Es el derecho al acceso a recursos productivos tales como tierra, agua, semillas y biodiversidad para su uso sostenible. (Convención de los pueblos sobre soberanía alimentaria, 2004)