Términos que empiezan por A

Pincha en las letras de la barra de arriba para encontrar términos que comienzan con esa letra.

A

Agricultura orgánica

"La agricultura orgánica es un sistema global de gestión de la producción que fomenta y realza la salud de los agroecosistemas, inclusive la diversidad biológica, los ciclos biológicos y la actividad biológica del suelo. Hace hincapié en la utilización de prácticas de gestión, con preferencia a la utilización de insumos no agrícolas (...) Esto se consigue aplicando, siempre que es posible, métodos agronómicos, biológicos y mecánicos, en contraposición a la utilización de materiales sintéticos, para desempeñar cualquier función específica dentro del sistema" - Definición propuesta por la Comisión del Codex Alimentarius

Agricultura sostenible

Tipo de agricultura caracterizado por la preservación de los recursos naturales, la utilización de recursos renovables locales y tecnologías apropiadas y baratas que permitan un alto grado de autosuficiencia local. Sus características son: que sea ecológicamente adecuada, económicamente viable, socialmente justa y culturalmente apropiada.

Alimentos modificados genéticamente

Alimentos que proceden de organismos modificados genéticamente (ver organismos modificados genéticamente)

Anemias nutricionales

Alimentos que proceden de organismos modificados genéticamente (ver organismos modificados genéticamente)Estado patológico en el que el contenido de hemoglobina en sangre ha disminuido a un nivel anormalmente bajo como consecuencia de la carencia de uno o varios nutrientes esenciales. Los principales nutrientes implicados son el hierro (anemia ferropénica), el ácido fólico (anemia megaloblástica) y la vitamina B12 (anemia perniciosa). La anemia nutricional –en especial la causada por carencia o pérdida de hierro– es tal vez el problema más común en materia de nutrición en el mundo (UNICEF, 1998:61). La anemia reduce la resistencia a las enfermedades y debilita la capacidad de aprendizaje y el vigor físico de los niños a la vez que aumenta considerablemente el riesgo de mortalidad materna como consecuencia del parto.

Ayuda alimentaria

Transferencia de los recursos a determinados países o sectores en forma de alimentos, bien donados o bien vendidos al menos con un 25% de concesionalidad, así como en forma de donaciones monetarias o créditos ligados a compras alimentarias.