Presentación del Observatorio del Derecho a la Alimentación de España

El derecho a la alimentación adecuada se vulnera de forma inaceptable en el mundo, pero también en España. Según los últimos datos de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO),  los logros conseguidos comienzan a revertirse. En el año 2000 la cifra de personas subalimentadas alcanzaba los 900 millones, en 2014 la cifra logró reducirse a 783 millones, pero a partir del 2015 volvió a aumentar. En 2017 son 821 millones el número de personas con subalimentación crónica en el mundo.

Según el informe El Estado de la Seguridad Alimentaria y la Nutrición en el Mundo 2018, 600.000 personas se encuentran en situación de inseguridad alimentaria grave en España.

En este contexto, a finales de 2016 se conformó una red de personas del ámbito académico con el objetivo de crear un Observatorio del Derecho a la Alimentación en España (ODA-E), siguiendo la experiencia del Observatorio del Derecho a la Alimentación de América Latina y el Caribe (ODA-ALC) y con el apoyo técnico de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

El ODA-E, promovido en un principio por la Universidad de Barcelona, la Universidad de Oviedo y la Universidad Politécnica de Madrid, está integrado hoy por más de treinta instituciones académicas, como Facultades, Escuelas Universitarias, Departamentos, Institutos, Cátedras y Observatorios, además de la colaboración de varias entidades sociales.

Los objetivos del ODA-E son los de promover iniciativas de investigación multidisciplinar –como la elaboración de diagnósticos sobre la situación del derecho a la alimentación en España- que puedan incidir en las políticas públicas y que garanticen la exigibilidad del derecho a la alimentación adecuada y temáticas relacionadas. Además, se pretende favorecer el intercambio de experiencias y el diálogo entre instituciones académicas, parlamentos, sociedad civil, organismos internacionales, con el fin de garantizar una alimentación para toda persona de manera justa, sostenible, equitativa y saludable.

Las principales áreas de trabajo que se han definido en el ODA-E son las siguientes:

a) Político-Institucional/ Social:

b) Ámbito Jurídico

c) Salud y malnutrición;

d) Sistemas alimentarios sostenibles (producción, cambio climático, cuestiones territoriales…).

El funcionamiento del ODA-E se ha llevado a cabo a través de un Grupo Impulsor formado por representantes de siete universidades españolas: Universidad de Barcelona, Universidad de Oviedo, Universidad Politécnica de Madrid, Universidad Loyola Andalucía, Universidad Politécnica de Valencia, Universidad de Sevilla, Universidad Carlos III de Madrid. Este grupo impulsor será sustituido por un Equipo de Coordinación de acuerdo al Reglamento interno y con respeto de los principios del Código ético.

El ODA-E ha organizado encuentros anuales abiertos a todos sus miembros y mantenido reuniones periódicas con la Oficina Técnica de la FAO en España, la Oficina Regional de la FAO en Chile, el ODA-ALC, entre otros. Así mismo, ha participado en  foros de discusión sobre el derecho a la alimentación en España, Europa o Iberoamérica.

Durante el primer semestre de 2018, el ODA-E se reunió con diferentes grupos parlamentarios para ofrecer su colaboración a la Alianza parlamentaria española por el derecho a la alimentación, que estaba en ese momento en formación.

Así mismo, con motivo de la Cumbre Parlamentaria Mundial contra el Hambre y la Malnutrición (Madrid, 29 y 30 de octubre de 2018), el ODA-E preparó un  documento de propuestas, que recoge los principales elementos de discusión en el seno del Observatorio.
En septiembre de 2018, después de casi dos años de preparación y rodaje, El Observatorio del Derecho a la Alimentación de España (ODA-E) se presentó públicamente.