Noticias

Se presenta una guía para que el sector empresarial contribuya a los ODS

Coincide con el primer aniversario de los ODS y aporta las herramientas para contribuir a ellos

La Red Española del Pacto Mundial de Naciones Unidas presentó el 26 de septiembre la publicación: “El sector privado ante los ODS. Guía práctica para la acción”. Este documento proporciona a las empresas y sector privado las herramientas, acciones y pautas para contribuir a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

A la presentación acudieron representantes del sector privado, público y tercer sector, que tuvo lugar en la Nave de motores de Metro de Madrid, que ha colaborado en el evento. El acto fue inaugurado por Pedro Rollán, Consejero de Transportes, Vivienda e Infraestructura de la Comunidad de Madrid.

La guía contiene 268 acciones, clasificadas en dos grupos, en el ámbito de la entidad y con grupos de interés externos, que se complementan con una serie de prácticas que ya están llevando a cabo más de 35 entidades asociadas a la Red Española del Pacto Mundial.

Durante el acto se dio un coloquio en el que participaron una empresa, una ONGD y el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación, para recoger el trabajo y la visión de cada sector. Representando al sector empresarial acudió Cristina Moral de Ferrovial, y María Larrea por parte del Ministerio.

Como representante del tercer sector participó José Mª Medina, director de Prosalus, que explicó la importancia que Prosalus concede a la lucha contra el hambre "vinculando el ODS2 y el ODS12" y que valoró el papel del Pacto Mundial para involucrar al ámbito empresarial y las organizaciones del tercer sector, que poseen conocimiento especializado.

Isabel Garro, directora general de la Red Española, ha declarado que la red se está esforzando en que las empresas y el tercer sector actúen cuanto antes. Y ha añadido que el sector empresarial deberá identificar los ODS en los que impacta y marcar las acciones en relación.
Naciones Unidas a través de la Agenda de Desarrollo 2030, que cumplió un año el pasado 25 de septiembre, reconoce que el sector empresarial es necesario para alcanzar los ODS. Esta guía lo involucra de manera que todas las partes creen una confluencia y las metas marcadas lleguen a ser una realidad.

PDF de la noticia: