Noticias

La erradicación del hambre y la malnutrición en el corazón de la Agenda de los ODS

Zero Hunger Challenge ha publicado un folleto en el que analiza su papel para lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible
Imagen de la publicación Pathways to Zero Hunger

El reto lanzado hace varios años por la Secretaría General de Naciones Unidas, el Zero Hunger Challenge (ZHC) presenta como su objetivo transformar el sistema alimentario mundial actual para transformar el mundo. Al aprobar la Agenda 2030 para el desarrollo sostenible los estados miembros de las Naciones Unidas se han comprometido a una transformación integral y universal. Los objetivos de la Agenda no podrán lograrse sin erradicar el hambre y sin lograr un sistema alimentario sostenible que se adapte al cambio climático. Por ello, ZHC ha elaborado un trabajo en el que analiza su rol para lograr los ODS y erradicar la malnutrición.

ZHC propone cinco elementos que deben tener en cuenta las acciones implementadas para poder erradicar el hambre. Cada uno de los elementos está alineado con la Agenda 2030 y sus objetivos: que todos los sistemas alimentarios sean sostenibles; la erradicación de la pobreza rural ya que los pequeños productores tienen la clave para alimentar de forma sostenible a una población creciente; impedir la pérdida o desperdicio de alimentos a lo largo de toda la cadena alimentaria; el acceso adecuado a una alimentación sana para todas las personas y un aumento de la resilencia de los pueblos; y el fin de la malnutrición en todas sus formas atendiendo el papel de la mujer y su empoderamiento.

ZHC pretende ser una plataforma para que las partes creen sinergias y puedan avanzar juntas. Esta plataforma sirve para intercambiar esfuerzos, hacer un análisis de las estrategias, fomentar el aprendizaje mutuo y la transparencia. Las políticas implementadas deben ser coherentes y coordinadas a nivel nacional, regional y global y deben lograr que el sistema alimentario responda a los principios de universalidad, inclusión, transparencia, integridad, responsabilidad, sostenibilidad, basados en los derechos humanos.