Noticias

La agroecología contribuye a los Objetivos de Desarrollo Sostenible

El número de septiembre de la revista Farming Matters recoge un estudio sobre el potencial de agricultura ecológica para avanzar en la Agenda 2030

La Alianza por la Soberanía Alimentaria en África (AFSA) es una plataforma panafricana formada por organizaciones y redes de agricultores que defienden la pequeña agricultura, la agricultura ecológica y el enfoque de soberanía alimentaria. AFSA junto a sus socios han recogido, a partir del año 2013 50 estudios de caso de 22 países africanos con el objetivo de mostrar cómo la agroecología puede ser el futuro del desarrollo agrario en el continente africano.

Los resultados de este trabajo son contundentes. La agroecología aumenta la soberanía alimentaria, la conservación de la biodiversidad y fortalece el respeto a los conocimientos de las comunidades indígenas y a las innovaciones de los agricultores.

Para fortalecer aún más el caso de la agroecología en la región, un miembro de AFSA, Tanzania Agricultura Orgánica Movimiento (TOAM), ha desarrollado recientemente una herramienta sencilla para analizar cómo la agricultura ecológica contribuye a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Han estudiado el impacto negativo o positivo de la agroecología a los objetivos mediante unas listas de verificación, determinando que contribuyen favorablemente a diez de los 17 ODS.

Un agricultor de Kenia cuenta como su granja ha pasado de ser pobre a tener un alto rendimiento, utilizando los residuos de los cultivos como abono en vez de quemarlos. En la mayoría de los casos se ha registrado un aumento del acceso a los alimentos sanos, nutritivos y suficientes; un incremento de la productividad y de los ingresos de los agricultores, y se ha promovido la sostenibilidad. Esto contribuye de forma específica al ODS 2 "Poner fin al hambre, lograr la seguridad alimentaria y la mejora de la nutrición y promover la agricultura sostenible".

Aunque le corresponde a la Orgarnización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) estudiar con precisión la agricultura convencional frente a la ecológica o al IPES - food que investiga en busca de un sistema alimentario sostenible, el estudio de AFSA ha sido capaz de analizar la tendencia de la agricultura ecológica a través de la experiencia y los testimonios de agricultores, pastores, y otros productores de pequeña escala en las comunidades de toda África.

Ahora corresponde a los responsables políticos y a la comunidades de investigación estudiar y reconocer el potencial que tiene la agroecología para satisfacer las necesidades del mundo.

PDF de la noticia: