Noticias

Guía metodológica ¨Diagnóstico, recuperación, conservación y difusión de semillas criollas¨

Una herramienta para proteger las semillas criollas en las comunidades indígenas, afrocolombianas y campesinas

Grupo semillas, una organización no gubernamental ambientalista y de apoyo a organizaciones indígenas, afros y campesinas de Colombia, ha realizado un texto para proteger la biodiversidad de las semillas.

Se trata de una guía básica para recuperar, conservar, producir semillas criollas y conservar los saberes ancestrales. Aporta las herramientas metodológicas para defender las semillas de las comunidades indígenas, afrocolombianas y campesinas.

Para poder hacer buen uso de esta guía se deben llevar a cabo estrategias a largo plazo que incluyan diferentes aspectos, como sensibilizar a las comunidades sobre la necesidad de implementar acciones para recuperarlas o diseñar estrategias para protegerlas de normativas y leyes que limitan su uso por las comunidades.

Se recomienda que esta herramienta sea usada por comunidades locales cuando tengan determinados los objetivos de la recuperación, es decir,  saber si se trata de inseguridad alimentaria o de restaurar fortalecer y diversificar los sistemas productivos, por ejemplo. También es fundamental hacer el diagnóstico para comprobar el estado de las semillas, que a veces tienen una situación crítica. Es preferible que participen el mayor número de personas de la comunidad, incluyendo a mujeres, jóvenes y personas mayores. También es importante realizar una sistematización de la información y utilizar documentos impresos y audiovisuales del proceso que sufren las semillas, para entenderlo mejor.

Una de las acciones complementarias que se pueden realizar es llevar a cabo un ejercicio del progreso y evolución de las semillas a través del tiempo, desde el pasado, para recordar la enorme biodiversidad que se tenía y comprender por qué se perdieron; erosión, políticas públicas, modelos de producción, uso de transgénicos, de agroquímicos…