Noticias

EL RETO DEL HAMBRE CERO ES POSIBLE

Ayer empezó el curso de verano de la UCM “Hambre Cero: Es Posible”; durante una semana se debatirá sobre uno de los mayores problemas globales, el hambre
Mesa redonda dentro del curso de verano de la UCM "Hambre cero: es posible"

El día 27 se inauguró en El Escorial el curso de verano de la UCM “Hambre Cero: Es Posible”,  en el que colabora la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

El reto de erradicar el hambre, uno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, es hoy más posible que nunca. Conseguir que las 793 millones de personas que hoy pasan hambre logren tener una alimentación adecuada requiere estrategias idóneas, voluntad política y la participación de todos/as. Durante este curso se va a hacer un análisis de la problemática abordando el tema del hambre desde diferentes aspectos: causas, contexto político, incremento de la producción de los alimentos, sostenibilidad, recursos necesarios…

En la primera parte participaron Enrique Yeves –director de comunicación de FAO– e Ignacio Trueba, responsable de la Oficina FAO-España, que realizaron un análisis del hambre, haciendo un repaso de los conceptos, del contexto del hambre, de los hitos en su lucha o de cómo se lleva a cabo el análisis de las víctimas del hambre desde FAO.

Por la tarde se desarrolló una mesa redonda en torno a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en la que han colaborado varios expertos en la materia: Gabriel Ferrero, que participó en los trabajos de Naciones Unidas para la elaboración de la Agenda de los ODS; Amalia Navarro, que coordinó la Campaña del Milenio de Naciones Unidas en España; Antonio Salort, representante del Programa Mundial de Alimentos en España; y Ana Regina Segura, responsable de seguridad alimentaria y lucha contra el hambre de la AECID. Durante este debate se ha señalado la importancia de los ODS, haciendo hincapié en la relevancia de que por primera vez estas metas sean abordadas de forma global y no únicamente por los países en desarrollo, a diferencia de los Objetivos de Desarrollo del Milenio. El cambio más importante que marca la Agenda de Desarrollo post-2015 en relación a la lucha contra el hambre es que la meta ha pasado de reducir a erradicar el hambre, un objetivo ambicioso pero posible.