Noticias

El creciente control de las empresas sobre las políticas agroalimentarias pone en peligro el derecho humano a la alimentación

Se ha presentado la edición 2015 del Observatorio del Derecho a la Alimentación y a la Nutrición bajo el título “La Nutrición de los pueblos no es un negocio”
Portada del Observatorio del Derecho a la Alimentación y Nutrición 2015

El Observatorio del Derecho a la Alimentación y a la Nutrición es una publicación anual promovida por organizaciones de la sociedad civil y movimientos sociales. La  publicación evalúa la nutrición desde un enfoque centrado en los derechos humanos, valorando los contextos socio-económicos y culturales en los que los seres humanos se alimentan. Este año, bajo el título “La Nutrición de los pueblos no es un negocio”,  ha valorado el impacto de las acciones de las empresas sobre el derecho humano a la alimentación.

La edición de este año del Observatorio pone de manifiesto el aumento del control de las empresas privadas sobre los sistemas y las políticas alimentarias. La  influencia del sector privado se ha fortalecido especialmente desde la crisis y desde la inestabilidad de los precios de los alimentos en los años 2007-2008. El Observatorio señala que el actual sistema económico no es capaz de garantizar que los gobiernos cumplan sus obligaciones en relación a los derechos humanos y, en cambio, es un modelo que prioriza los intereses de las corporaciones por encima de los derechos de las personas.

Flavio Valente, secretario general de FIAN Internacional y miembro del Observatorio, ha declarado: “Sirve para destapar el sutil, a la vez que atroz, abuso y la impunidad de las corporaciones en relación con el derecho humano a la alimentación y la nutrición, proporcionando una serie de recomendaciones para que los Estados puedan prevenir y castigar las iniciativas que supongan un obstáculo para el disfrute de los derechos humanos”.

Además, el texto profundiza en las causas de la malnutrición y en las respuestas políticas a la misma, tanto en la esfera pública como en la privada.  También pone de manifiesto la relación que existe entre el derecho a la alimentación adecuada y la realización de los derechos de las mujeres y de las niñas. El control de las empresas limita la participación de mujeres y niñas en la vida social, política y económica, impidiendo que puedan transformar la desigualdad de género.