Noticias

Cuenta atrás para los sistemas alimentarios

Una iniciativa diseña un sistema de seguimiento para la transición hacia la sostenibilidad
Detalle de la portada del informe

Los sistemas alimentarios son fundamentales para el bienestar humano, pero también inciden sobre la salud del planeta. La forma en que se desarrollan tiene un gran impacto en las posibilidades de avanzar hacia el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Ante ello, la iniciativa de Cuenta Atrás de los Sistemas Alimentarios (FSCI, por sus siglas en inglés) nació en 2021, a partir de la Cumbre de Naciones Unidas sobre Sistemas Alimentarios, para dar seguimiento a una serie de indicadores que muestran del estado de la transformación de los sistemas alimentarios, mediante una colaboración interdisciplinaria de multitud de personas expertas.

La iniciativa monitorea 50 indicadores organizados en cinco temáticas para supervisar los sistemas alimentarios:

  1. Dietas, nutrición y salud
  2. Medio ambiente, recursos naturales y producción
  3. Medios de vida, pobreza y equidad
  4. Gobernanza
  5. Resiliencia

A partir de estos indicadores, la iniciativa proporcionará análisis anuales para informar las prioridades y acciones de políticas, de empresas y de ONG para la transformación de los sistemas alimentarios, para que sean equitativos, sostenibles y resilientes y contribuyan positivamente a alcanzar los ODS para 2030 y otros objetivos globales. Después de un proceso participativo de dos años para construir el sistema de indicadores, a final de 2023 se ha presentado el primero de esos informes anuales.