Noticias

VIH/sida y hambre: un círculo vicioso fatal

La malnutrición y la falta de alimentos pueden incrementar la exposición al VIH y la susceptibilidad a la infección, mientras que el sida exacerba el hambre. Las epidemias del sida golpean de manera más dura a quellas zonas más severamente afectadas por el hambre y la inseguridad alimentaria.

La malnutrición y la falta de alimentos pueden incrementar la exposición al VIH y la susceptibilidad a la infección, mientras que el sida exacerba el hambre. Las epidemias del sida golpean de manera más dura a quellas zonas más severamente afectadas por el hambre y la inseguridad alimentaria.Según ONUSIDA 6.4 millones de personas infectadas por el VIH necesitan alimentos de hoy a 2008.

Un enfermo que recibe terapia con fármacos antirretrovirales pero no se alimenta tiene seis veces más posibilidades de morir que otro bien nutrido.

Según IFPRI, los pacientes adultos necesitan un 30% más de calorías que alguien sanos. En el caso de los niños las necesidades se incrementan entre un 50 y un 100%.

La Asamblea General de Naciones Unidas con motivo de la reunión de alto nivel de revisión de los compromisos adoptados en la lucha contra el sida en 2001, pidió “que todas las personas tengan en todo momento acceso a alimentación suficiente, segura y nutritiva como parte de una respuesta extensa al VIH/sida”.

Del 13 al 18 de agosto se ha celebrado en Toronto (Canadá) la XVI Conferencia Mundial sobre VIH/sida en la que la organización IFPRI (Internacional Food Policy Research Institute) ha presentado la publicación “AIDS, Poverty and Hunger: Challenges and Responses” que recoge las conclusiones de la Conferencia “HIV/AIDS and Food and Nutrition Security: from Evidence to Action” que tuvo lugar en Durban (Sudáfrica) en abril de 2005.

El informe solo está disponible en inglés.