Noticias

Un tercio de la población mundial tiene problemas de salud derivados de la mala alimentación

Arranca la Primera Cumbre Parlamentaria Mundial contra el Hambre y la Malnutrición
El presidente del Gobierno de España inaugura la CUmbre Parlamentaria

El Senado de España acoge este importante Cumbre, coorganizada con la FAO, la AECID y el Frente Parlamentario contra el Hambre de América Latina y el Caribe, que reúne a más de 200 legisladores/as de 80 países.

En la inauguración, el presidente del Senado, Pío García Escudero, ha señalado que el derecho a la alimentación tiene que ser el aglutinante de una alianza parlamentaria global contra el hambre y la malnutrición. Por su parte, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha señalado la necesidad de integrar el derecho a la alimentación en los marcos legales, y de que los ODS estén en el centro de todas las políticas.

El senador paraguayo Hugo Richer, coordinador del Frente Parlamentario de América Latina, ha señalado que, en su región, el sobrepeso y la obesidad matan más personas que la violencia, el narcotráfico y los conflictos. Aunque América Latina ha destacado en el último decenio en el desarrollo de marcos legales para garantizar el derecho a la alimentación, el senador Richer ha señalado que no solo importa hacer leyes, sino que hay que aplicarlas y que, para ello, hacen falta presupuestos adecuados.

La relatora especial de Naciones Unidas sobre el derecho a la alimentación, Hilal Elver, ha señalado que el 60 % de las personas hambrientas viven en países en conflicto; en estas situaciones, los bloqueos deliberados al suministro de alimentos es un crimen contra la humanidad.

El senador chileno Guido Girardi ha presentado la experiencia de su país en el desarrollo de una ley de etiquetado adecuado de los alimentos y la publicidad sobre los mismo, que ha suscitado debate en el hemiciclo. Los consumidores tienen que tener una información clara y veraz sobre la composición de los alimentos.

Esta primera mañana de la Cumbre ha sido intensa e interesante. Habrá que ver cuál es el resultado final y, sobre todo, darle seguimiento y aprovechar su impulso.