Noticias

Transformar los sistemas alimentarios para alcanzar los ODS

Declaración del Secretario General de Naciones Unidas a las puertas de la Cumbre sobre Sistemas Alimentarios
logo de la cumbre de sistemas alimentarios

"La comunidad internacional tiene una oportunidad única de colaborar a hacer realidad los postulados de la Agenda 2030. Para ello, se deben introducir cambios en nuestra manera de producir, procesar y consumir los alimentos.

Un sistema alimentario eficaz puede ser de gran ayuda para prevenir conflictos, proteger el medioambiente y procurar a todo el mundo el adecuado sustento y una buena salud.

La comida y la esperanza van de la mano.

Aunque la pandemia nos haya separado físicamente durante los últimos 18 meses, la Cumbre sobre Sistemas Alimentarios ha unido a la gente gracias a un notable proceso de participación a nivel global.

Los participantes se han unido en torno a una idea muy sencilla: la comida nos puede ayudar a agilizar la puesta en práctica de medidas y a idear soluciones de cara a alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible y reponernos más rápidamente del COVID-19.

Los líderes ya se preparan para la histórica Cumbre sobre Sistemas Alimentarios del 23 de septiembre, y desde aquí os insto a todos a que os suméis a ella y a que lo hagáis desde la ambición por alimentar la esperanza en un futuro mejor.

Tenemos el deber moral de mantener nuestra promesa de alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible para 2030." 

(Antonio Guterres, 13/09/2021)