Noticias

Se necesitan 50.000 millones de dólares para hacer frente a la inseguridad alimentaria aguda

El Banco Mundial pone al día sus datos y estimaciones en un informe publicado a mitad de octubre
Gráfico de evolución de los precios de los cereales

La puesta al día de información sobre seguridad alimentaria por parte del Banco Mundial muestra que los índices de precios agrícolas y, especialmente, de los cereales se mantuvieron estables durante las primeras semanas de octubre, pero la inflación de los precios internos de los alimentos sigue siendo alta en todo el mundo, incluyendo casi todos los países de ingresos bajos y medios, en muchos de los cuales la inflación está por encima del 10%.

En términos reales, la inflación de los precios de los alimentos superó la inflación general (medida como la variación interanual del IPC general) en el 83 % de los 166 países para los que se dispone de índices del IPC de alimentos y del IPC general. En Zimbabwe, caso extremo, la inflación de los precios de los alimentos llega al 68%.

Los altos costos de energía y fertilizantes, el mal clima en los principales países productores y los riesgos de guerra entre Ucrania y Rusia han llevado a una alta inflación de los precios de los alimentos. El riesgo geopolítico se destacó como uno de los principales impulsores de la volatilidad de los precios.

Según el informe “Pobreza y Prosperidad Compartida 2022” del Banco Mundial, después de un gran revés en la reducción de la pobreza global, causado por la pandemia de COVID-19, el aumento de los precios de los alimentos y la energía, impulsado por los choques climáticos y los conflictos, han detenido la recuperación. La pandemia aumentó la tasa de pobreza extrema mundial a un 9,3 % estimado en 2020, frente al 8,4 % en 2019, lo que indica que más de 70 millones de personas se vieron empujadas a la pobreza extrema a finales de 2020. Para final de 2022, hasta 685 millones de personas podrían seguir viviendo en la pobreza extrema. Esto haría de 2022 el segundo peor año para la reducción de la pobreza en las últimas dos décadas (después de 2020). El informe analiza el panorama actual de la pobreza después de estos shocks y describe el posible papel de la política fiscal para abordar la crisis actual y reducir la pobreza extrema.

Las proyecciones para 2022 citadas en el informe indican que el ritmo de reducción de la pobreza se estancará aún más a medida que disminuyan las perspectivas de crecimiento mundial. A corto plazo, es probable que la alta inflación de los precios de los alimentos afecte más severamente a los hogares más pobres, ya que gastan una mayor parte de sus ingresos en alimentos que los hogares más ricos. A largo plazo, los hogares se adaptarán a precios más altos cambiando los patrones de consumo. Para los hogares rurales pobres, que se dedican principalmente a la agricultura, el aumento de los precios de los alimentos puede aumentar el crecimiento de los ingresos. A pesar del efecto que el aumento de los precios de los alimentos puede tener en los ingresos de los hogares pobres de las zonas rurales, los hogares pobres de las zonas urbanas son más vulnerables al aumento de los precios de los alimentos. Es probable que el aumento de los precios de los alimentos afecte de manera más adversa a las regiones en las que una gran parte de la población pobre vive en zonas urbanas.

Un informe del FMI identifica 48 países, principalmente países de bajos ingresos en el Sahel y otras partes del África subsahariana, que son los más afectados porque enfrentan presiones significativas en los precios de las importaciones o tienen partes de su población que experimentan inseguridad alimentaria aguda. Se requieren 50 mil millones de dólares adicionales para poner fin a la inseguridad alimentaria aguda en los próximos 12 meses.