Noticias

Recursos fitogenéticos para la alimentación y la agricultura

El mes de junio se ha celebrado en Madrid la primera reunión del Órgano Rector del Tratado Internacional sobre Recursos Fitogenéticos para la Alimentación y la Agricultura. Esta reunión se celebra dos años después de la aprobación de este Tratado vinculante para los Estados Partes.

El mes de junio se ha celebrado en Madrid la primera reunión del Órgano Rector del Tratado Internacional sobre Recursos Fitogenéticos para la Alimentación y la Agricultura. Esta reunión se celebra dos años después de la aprobación de este Tratado vinculante para los Estados Partes.Los recursos filogenéticos para la alimentación y la agricultura son cualquier material genético de origen vegetal, de valor real o potencial para la agricultura, la materia prima para la alimentación que desde los inicios de la agricultura han sido sometidos a procesos naturales de selección y mejora por parte de agricultores de todo el mundo para adaptarlos a condiciones climáticas, combatir plagas o mejorar su rendimiento. El Tratado Internacional sobre Recursos Fitogenéticos para la Alimentación y la Agricultura, que entró en vigor en 2004, aboga por la conservación y utilización sostenible de los recursos fitogenéticos, así como la distribución justa y equitativa de los beneficios derivados de su utilización.

La FAO estima que en los últimos años se han perdido tres cuartas partes de la diversidad genética agrícola. Es decir, se ha perdido en torno al 90% de las variedades que se cultivaban a principios del siglo XX, recursos naturales de los que todos somos dependientes como ha quedado confirmado en situaciones como las crisis de la patata en Irlanda o del maíz en Estados Unidos, en la primera mitad del siglo XX.

La campaña “Derecho a la alimentación. Urgente” considera que el Tratado Internacional sobre Recursos Fitogenéticos para la Alimentación y la Agricultura debería ser una herramienta útil para la conservación y utilización sostenible de los recursos fitogenéticos, tal y como reza en sus objetivos, proteger así el derecho a la alimentación y garantizar la seguridad alimentaria de las personas y comunidades siempre y cuando sea prioritario la garantía de la seguridad alimentaria y la utilización sostenible de los recursos y no otros intereses que vayan en perjuicio de una agricultura sostenible y apoyada en los pequeños productores. Artículos y Documentos