Noticias

Presentación pública del Observatorio del Derecho a la Alimentación de España

El pasado martes 25 de septiembre se presentó el ODA-E en el Congreso de los Diputados
Fotografía del acto de presentación del observatorio

En la Sala Ernest Lluch del Congreso de los Diputados, con presencia de representantes de los principales grupos parlamentarios integrados en la Alianza Parlamentaria por el Derecho a la Alimentación, del equipo de la oficina de FAO España, y con asistencia de multitud de representantes de diferentes universidades y organizaciones sociales, se presentó el Observatorio del Derecho a la Alimentación de España. En el acto se destacó que esta iniciativa ha tenido un proceso de casi dos años de rodaje y preparación y que llega a este acto público de presentación con importantes trabajos ya realizados.

En este sentido, las siete personas que conforman el Grupo Impulsor del Observatorio, además de presentar la trayectoria, naturaleza, objetivos y organización inicial de este espacio de colaboración interuniversitaria, de carácter multidisciplinar, presentaron un primer libro colaborativo, titulado "Haciendo realidad el derecho a la alimentación en España" y un documento de aporte al proceso de preparación de la Cumbre Parlamentaria Mundial contra el Hambre y la Malnutrición que se celebrará a final de octubre bajo el auspicio de las Cortes Generales.

En el acto de presentación se destacó también la apertura y voluntad del ODA-E a dialogar y colaborar tanto con la Alianza Parlamentaria recién creada, como con autoridades públicas y, especialmente, con las organizaciones de la sociedad civil y movimientos sociales.

El Grupo Impulsor aprovechó la oportunidad de este acto para llamar la atención sobre el proceso que se está siguiendo en el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas en torno a una Declaración de Derechos de los Campesinos y pidió el compromiso de la representación española para impulsar su aprobación.

El acto de presentación del ODA-E contó, como destacado broche final, con la intervención de la Embajadora Especial para el Hambre Cero, Guadalupe Valdez, exparlamentaria dominicana que ha tenido un enorme compromiso con los Frentes Parlamentarios contra el Hambre en América Latina y el Caribe. Siendo precisamente el tercer aniversario de la aprobación de la Agenda 2030 en Naciones Unidas, destacó la importancia de la colaboración entre los diferentes actores para lograr el cumplimiento del ODS 2. La legisladora dominicana señaló que, "lo principal para acabar con el hambre es cambiar las políticas". Felicitó la iniciativa de creación tanto de la Alianza Parlamentaria como del ODA-E, expresó su alegría al ver que el Observatorio se presenta públicamente en el Congreso, señal de una voluntad de diálogo y colaboración, y reconoció el importante papel que ha tenido la Cooperación Española en el impulso de la agenda de derecho a la alimentación en América Latina y el Caribe.