Noticias

Precios más altos de los alimentos, incumplimiento del ODS 2

Publicado el informe "Perspectivas Agrícolas 2022-2031" de FAO y OCDE
Detalle de la portada del informe

Este informe analiza las tendencias económicas y sociales del sector agroalimentario a nivel mundial suponiendo que no haya grandes cambios en las condiciones climáticas o en las políticas actuales.

El entorno macroeconómico mundial de los próximos 10 años es incierto. Se espera que la economía se recupere de la pandemia pero la guerra actual añade cierta incertidumbre a la situación actual. Las proyecciones del informe se han realizado bajo el supuesto de que los altos precios de la energía actuales se ajustarán para 2023 y permanecerán fjos para el resto de la década.

La previsión que hace el informe es que el consumo mundial de alimentos aumente en 1,4% anualmente durante los próximos diez años, principal en países de ingresos bajos y medios.
Se prevé un aumento de emisiones directas de GEI de la agricultura en un 6 % en la próxima década; el 90% de ese crecimiento se deberá a la ganadería.

Es necesaria la inversión y la innovación agrícola y permitir la transferencia de conocimientos, tecnología y habilidades para poner al sector agrícola en el camino de la transformación hacia sistemas alimentarios sostenibles.