Noticias

Políticas alimentarias transformadoras

Guía práctica para gestores municipales, elaborada por CERAI
portada

Los problemas globales a los que nos enfrentamos requieren una respuesta urgente e ineludible por parte de toda la comunidad. En esta llamada a la acción colectiva global, las municipalidades tienen un papel decisivo, también en el ámbito de las políticas alimentarias. Con el objetivo de orientar y ofrecer pautas a los gestores municipales, el Centro de Estudios Rurales y de Agricultura Internaciona (CERAI) presenta la publicación “Políticas alimentarias transformadoras. Manual para la puesta en marcha”, una herramienta práctica elaborada en colaboración con la Fundación Entretantos, que busca servir de guía para acompañar y orientar a los municipios en la puesta en marcha de políticas alimentarias transformadoras en el ámbito local.

Este manual surge con la intención de proporcionar pautas para transitar hacia sistemas alimentarios sostenibles, desde la convicción de que se trata de un cambio urgente, donde  los municipios, a pesar de las pocas competencias en agricultura y alimentación que les puedan corresponder, tienen una gran capacidad de acción y están siendo el principal espacio de innovación en políticas de alimentación saludable y sostenible en todo el mundo.

Se trata de una publicación cuyo objetivo es contribuir al conocimiento e incorporación de la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sosteniblen (ODS) en la gestión municipal, así como facilitar y armonizar las dimensiones sociales, económicas y ambientales de las políticas públicas locales.

A lo largo del manual se propone avanzar del problema a la solución mediante ejemplos prácticos que ilustran cómo promover esta transición alimentaria. Comprende una primera parte donde se aborda los impactos del actual sistema alimentario en el ámbito social, económico y medioambiental; una segunda parte, centrada en los beneficios de los sistemas alimentarios locales y sostenibles, que incluye 10  fichas prácticas con propuestas de políticas alimentarias sostenibles detalladas para agilizar su aplicación; y por último una tercera parte que repasa el marco institucional de las políticas alimentarias y además contiene una recopilación de ejemplos innovadores y de éxito que visibilizan iniciativas alimentarias sostenibles a lo largo de todo el planeta.