Noticias

Pensar y actuar hacia un sistema alimentario sostenible y equitativo apoyado en la agricultura familiar

En la segunda jornada del Observatorio de Derecho a la Alimentación de España se ha reflexionado sobre el papel de la agricultura familiar
fotografía de la mesa inaugural de la jornada

El 27 de junio se ha celebrado en la Universidad de Oviedo la segunda jornada del Observatorio de Derecho a la Alimentación de España (ODA-E), una jornada en la que se ha puesto el foco en la agricultura familiar y el derecho a la alimentación.

En la tarde anterior, la reunión de asamblea del Observatorio se dedicó a revisar y aprobar el reglamento de funcionamiento y el código ético del Observatorio. La estructura institucional acordada deberá ser desarrollada en los próximos meses, con la creación de una Comisión de Seguimiento por parte de las universidades firmantes del Convenio Marco y de un Equipo de Coordinación elegido por la Asamblea. En el próximo otoño debería quedar implementada esta nueva organización institucional para hacer frente a los próximos desafíos del Observatorio.

La inauguración de la jornada sobre agricultura familiar y derecho a la alimentación ha contado con la participación del vicerrector de Extensión Universitaria y Proyección Internacional de la Universidad de Oviedo, Francisco José Borge, con Ana Regina Segura, en representación de la AECID (Agencia Española de Cooperación Internacional y Desarrollo) que ha apoyado desde el principio la creación del ODA-E, con Arturo Angulo de la oficina de la FAO en España y con Amparo Novo, profesora de esta Universidad y su representante en el ODA-E. Han querido señalar ante todo la importancia de la creación del Observatorio y la labor que puede desempañar a favor de un sistema alimentario que sea sostenible y libre de hambre.

La jornada tenía el objetivo de presentar también los avances y resultados llevados a cabo por el ODA-E en este último curso, que han sido expuestos por José María Medina, representante de la Universidad de Loyola de Andalucía y director de Prosalus, y Héctor Silveira, representando a la Universidad de Barcelona, y que han estado acompañados en la mesa por Bárbara Villar, del equipo de la FAO en América Latina y que ha traído hasta Oviedo su experiencia de trabajo con los Frentes Parlamentarios contra el Hambre y con el Observatorio del Derecho a la Alimentación de América Latina y el Caribe, que ha participado en esta jornada a través de un vídeo.

La segunda parte de la jornada ha puesto el foco en el ‘Decenio de las Naciones Unidas para la Agricultura Familiar’, y para ello se ha contado con la participación del director del Foro Rural Mundial que ha intervenido a través de un vídeo. En esta mesa también han participado Arturo Angulo, de la FAO e Isabel Álvarez, representante del Mecanismo de representación de la Sociedad Civil en el Comité de Seguridad Alimentaria. Han señalado contundentemente la importancia de transformar profundamente el sistema alimentario actual y la necesidad de fortalecer la agricultura familiar, que es la única vía para lograr el sistema alimentario sostenible que necesitamos. No podemos obviar que la agricultura familiar proporciona el 80% de los alimentos del mundo y tiene la capacidad para producir alimentos que garanticen la salud del planeta y de las personas.

Para terminar con la jornada se ha realizado un análisis de la situación de la agricultura familiar en España con la mesa "Cómo implementar el decenio de la agricultura familiar en España", con Gloria Guzmán, profesora de la Universidad Pablo de Olavide (Sevilla) y experta del ODA-E en Agricultura Familiar, Jorge Molero Cortés de la Red de Ciudades por la Agroecología, Mª Luz García Rodríguez de la cooperativa AGRECOASTUR y Fernando Fernández Such, de la Revista Soberanía Alimentaria, que han mostrado la preocupante situación agrícola que vive nuestro país, que necesita de una nueva Ley de Agricultura Familiar específica y una política alimentaria estatal que conecte con nuestros sistemas alimentarios.