
En la actualidad, al menos una quinta parte de la población de la UE no tiene acceso a una alimentación adecuada. Los sistemas alimentarios industriales agravan la inseguridad alimentaria, la desigualdad, el cambio climático, la contaminación, la pérdida de biodiversidad y el sufrimiento de los animales.
Para remediarlo, la UE debe proteger el derecho a la alimentación y promover sistemas alimentarios sanos, justos, humanos y sostenibles para las generaciones presentes y futuras.
El 31 de mayo de 2024, reunidas en Ginebra, varias organizaciones sociales europeas pusieron en marcha la propuesta de lanzar una Iniciativa Ciudadana Europea para reivindicar y conseguir que el derecho a la alimentación sea reconocido como un derecho fundamental en la Unión Europea y se promuevan sistemas alimentarios saludables, justos, humanos y sostenibles para las generaciones presentes y futuras.
Pedimos a las organizaciones sociales y a los ciudadanos y ciudadanas europeos que firmen para impulsar esta iniciativa ciudadana europea.