Noticias

Para promover la seguridad alimentaria es necesaria la cooperación y el trabajo conjunto de los diferentes actores

Un informe del Panel de Alto Nivel de Expertos del Comité de Seguridad Alimentaria analiza la importancia de crear alianzas entre las partes
Ilustración de la FAO sobre las alianzas entre actores

El Panel de Alto Nivel Expertos del Comité de Seguridad Alimentaria ha presentado el informe Asociaciones entre múltiples partes interesadas para financiar y mejorar la seguridad alimentaria y la nutrición en el marco de la Agenda 2030.

Existe cada vez una mayor conciencia de que una cuestión tan complicada como la seguridad alimentaria requiere un enfoque intersectorial y holístico. Dentro de la Agenda 2030, el Objetivo de Desarrollo Sostenible 17 plantea “mejorar la Alianza Mundial para el Desarrollo Sostenible, complementada por alianzas entre múltiples  interesados” como una forma de implementar la Agenda 2030. También se invita  a los Estados y otras partes interesadas a promover la constitución de alianzas en las esferas públicas, privadas y sociedad civil a que intercambien conocimientos para lograr los Objetivos del Desarrollo Sostenible.

En octubre del 2016 el Comité de Seguridad Alimentaria Mundial de las Naciones Unidas (CSA) pidió a su Grupo de alto nivel de expertos en seguridad alimentaria y nutrición (HLPE, pos sus siglas en inglés) que elaboraran este informe sobre las asociaciones entre las múltiples partes interesadas –tema que va ganando importancia–, como el fundamento de los debates del 46º periodo de sesiones plenarias del CSA, en octubre del 2018.

Es difícil encontrar información detallada sobre las asociaciones existentes entre las múltiples partes interesadas; gran parte de la información procede de las propias asociaciones y no siempre está contrastada. Por ello, es necesario hacer más estudios que generen información más completa sobre las asociaciones entre las múltiples partes interesadas y sus logros. Por lo tanto, debido a la falta de datos, el informe no puede aportar toda la información posible. Principalmente es un trabajo que aclara conceptos y determina las dificultades de base para mejorar las pruebas, datos y observaciones que hay. Sobre todo este informe pretende proponer criterios para que los gobiernos y los actores no estatales puedan llevar a cabo sus propias evaluaciones siguiendo una metodología común y establecer gracias a ello vías de mejora.

Señala las contribuciones que las asociaciones entre múltiples partes interesadas del ámbito de los sistemas alimentarios pueden hacer, de manera directa o indirecta, para financiar y mejorar la seguridad alimentaria y la nutrición. Las múltiples partes interesadas pueden participar en actividades de promoción a diferentes escalas, mundial, regional y nacional, para sensibilizar y concienciar sobre los principales problemas relacionados con la seguridad alimentaria y la nutrición. Y a partir de esto proponer medidas para lograr sistemas alimentarios más sostenibles gracias al  uso de los recursos y las competencias especializadas de los asociados, que se complementan entre sí.

Las principales recomendaciones que recoge el informe son:

  • Establecer un marco de políticas para garantizar que las asociaciones entre múltiples partes interesadas contribuyan eficazmente a la realización del derecho a una alimentación adecuada; para ello los Estados deben elaborar planes, programas y garantizar los marcos jurídicos para garantizar estas asociaciones.
  • Mejorar la movilización, la coordinación y el destino de la financiación en favor de la seguridad alimentaria y la nutrición mediante asociaciones entre múltiples partes interesadas.
  • Reforzar la transparencia y la rendición de cuentas en las asociaciones entre múltiples partes interesadas mediante principios eficaces de gobernanza y de gestión.
  • Aumentar la repercusión de las asociaciones entre múltiple partes interesadas mediante el seguimiento, la evaluación y el intercambio de experiencias eficaces.
  • Integrar diferentes formas de conocimiento y estudiar nuevos ámbitos de investigación sobre las asociaciones entre múltiples partes interesadas para financiar y mejorar la seguridad alimentaria y la nutrición