Noticias

Nueva herramienta para el seguimiento del hambre en el mundo

El Programa Mundial de Alimentos ha creado una herramienta digital para mostrar la inseguridad alimentaria a nivel global
detalle de la web

El Programa Mundial de Alimentos acaba de presentar una herramienta digital que pretende hacer una valoración de la seguridad alimentaria en el mundo, como parte de sus esfuerzos para acabar con el hambre en los próximos 10 años. 

El Mapa del hambre EN VIVO monitorea la seguridad alimentaria en 90 países y establece predicciones para los países de los que hay pocos datos.

La herramienta usa estadísticas recientes sobre conflictos, desastres naturales, poblaciones…para identificar las zonas que sufren inseguridad alimentaria.

Se han realizado sistemas de monitoreo de seguridad alimentaria en tiempo real, los cuales recopilan a diario información mediante llamadas telefónicas realizadas a través de call centers, para proporcionar una imagen representativa de la situación de la seguridad alimentaria en cualquier momento. Para obtener los indicadores se han realizado dos preguntas básicas: ¿Qué haces si no tienes suficiente dinero para comprar comida?” y “¿Sabes de dónde vendrá tu próxima comida?”

Se han añadido también otros indicadores, como datos sobre población del Banco Mundial e  información sobre muchos otros temas, como intercambio de divisas o nutrición, para obtener una plataforma que unifica datos muy variados.

El usuario/a puede superponer información para ver cómo se relacionan los diferentes temas, por ejemplo, hambre con desastres naturales.

Este Mapa del hambre EN VIVO pretende ayudar al personal del PMA, a socios y formuladores de políticas globales, a tomar decisiones bien fundamentadas para lograr el Hambre Cero en 2030.