Noticias

Mejor producción, mejor nutrición, mejor medio ambiente y una vida mejor sin dejar a nadie atrás

La FAO aprobó su Marco Estratégico para el período 2022-2031
detalle de la portada del documento

Desde 2010 todo el trabajo de la FAO se guía por un Marco estratégico elaborado para un período de 10 a 15 años, el cual se revisa cada cuatro años. El Marco estratégico para 2022‑2031 se ha elaborado en el contexto de los principales desafíos mundiales y regionales en las áreas comprendidas en el mandato de la FAO, incluida la pandemia de la enfermedad por coronavirus (COVID-19).

El Marco estratégico de la FAO busca respaldar la Agenda 2030 mediante la trasformación hacia sistemas agroalimentarios más eficientes, inclusivos, resilientes y sostenibles.

Las mejoras que plantea el marco estratégico reflejan las interconexiones entre las dimensiones económica, social y ambiental de los sistemas agroalimentarios. Por consiguiente, también fomentan un enfoque estratégico y orientado a los sistemas en todas las intervenciones de la FAO. Para ello, veinte esferas programáticas prioritarias orientarán a la FAO con miras a colmar deficiencias graves y establecer las condiciones necesarias para impulsar los cambios que contribuirán en último término al logro de determinadas metas de los ODS.

Además, la FAO aplicará cuatro “aceleradores” transversales o intersectoriales: i) tecnología, ii) innovación, iii) datos y iv) complementos (gobernanza, capital humano e instituciones) en todas sus intervenciones programáticas a fin de acelerar las repercusiones y, al mismo tiempo, reducir al mínimo las compensaciones necesarias.

El Marco estratégico se formuló mediante un proceso inclusivo y transparente que comprendió amplias consultas internas y externas, reuniones de los órganos rectores y consultas informales. También se guio por el análisis prospectivo estratégico de la FAO, cuya finalidad es aumentar la eficacia en cuanto al cumplimiento de la Agenda 2030 e intercambiar conocimientos sobre los desafíos, las amenazas y las oportunidades para la trasformación hacia sistemas agroalimentarios más eficientes, inclusivos, resilientes y sostenibles.

En el nuevo Marco Estratégico 2022-2031 de la FAO podemos enccontrar:

  • Un examen de las tendencias y desafíos mundiales que influirán en la alimentación y la agricultura en los próximos decenios, que intenta profundizar la comprensión de los desafíos a los que la agricultura, el desarrollo rural y los sistemas agroalimentarios se enfrentan actualmente y se enfrentarán en el futuro y también garantiza que estos se aborden de manera apropiada en la forma de trabajar de la FAO.
  • La nueva visión establecida por el Director General de una Organización dinámica e innovadora en un mundo en el que los desafíos son complejos y están interrelacionados y en el que la alimentación y la agricultura, los medios de vida y el bienestar de las personas, así como la conservación de los recursos naturales, no se pueden abordar de manera aislada.
  • El principio organizador de las cuatro mejoras (una producción, una nutrición, un medio ambiente y una vida mejores), que describen el modo en que la FAO pretende apoyar el cumplimiento de la Agenda 2030 y reflejan las interconexiones entre las dimensiones económica, social y ambiental de los sistemas agroalimentarios, alentando al mismo tiempo un enfoque estratégico y orientado a los sistemas.
  • La mejor articulación del marco de resultados de la FAO con 20 esferas programáticas prioritarias en el contexto del marco general de la Agenda 2030, fundamentado en los Objetivos de Desarrollo Sostenible y centrado en las metas más pertinentes para su mandato.
  • La “nueva normalidad” en el contexto del desafío mundial de la COVID-19 y otros posibles futuros riesgos e incertidumbres, que garantiza que la FAO tenga un enfoque bien formulado para aplicar sus conocimientos técnicos y configurar y apoyar la respuesta de la comunidad internacional a la pandemia, así como influir en ella, ahora y en el futuro, en respuesta al panorama cambiante a nivel mundial.