Noticias

Los sistemas alimentarios del futuro

Un informe realizado por expertos/as en sistemas agroalimentarios insta a los/as responsables políticos a actuar para transformar los sistemas alimentarios
detalle de la portada del informe

El ‘Panel Mundial sobre Agricultura y Sistemas Alimentarios para la Nutrición’ (GLOPAN por sus siglas en inglés) publicó el informe Los sistemas alimentarios del futuro: para las personas, nuestro planeta y la prosperidad. Este informe ha sido elaborado por el grupo de expertos del Proyecto Foresight, con el apoyo de la Secretaría del Panel.

En este documento se incluye recomendaciones importantes y consejos para los responsables al más alto nivel de países y organizaciones internacionales. También son recomendaciones que pueden ser útiles para profesionales, agentes del sector privado, expertos e investigadores/as interesados en los sistemas alimentarios y las dietas.
Es un informe técnico pero también establece pasos prácticos para la transformación de los sistemas alimentarios y el proceso de cambio.

El informe señala que unos 3.000 millones de personas no pueden permitirse dietas saludables y disponibles localmente, 690 millones de personas sufren desnutrición crónica en todo el mundo y  las dietas de mala calidad causan 11 millones de muertes al año. Esto supone una crisis, no solo en términos de salud, sino también del desarrollo físico y mental de los niños/as, de la prosperidad de las familias y del desarrollo de los países. Y puede condenar a las personas a una desigualdad de por vida, e incluso intergeneracional.

Además los sistemas alimentarios están provocando la degradación del medio natural y poniendo en peligro nuestro bienestar futuro. Los sistemas alimentarios son una importante fuente de emisiones de gases de efecto invernadero, al mismo tiempo, los efectos del cambio climático afectarán a la forma de producir alimentos.

Los datos muestran que las consecuencias de la pandemia del coronavirus agravarán la malnutrición. Esta pandemia ha puesto de manifiesto lo frágiles que son los sistemas alimentarios del mundo. Los avances para lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible siguen siendo muy lentos.

Las políticas que alimentaron el mundo en el pasado ya no son apropiadas. Por ello, el Panel ofrece recomendaciones concretas acerca de las medidas prácticas que deben tomarse en un proceso de transición para introducir cambios fundamentales en los sistemas alimentarios. El objetivo es implementar un sistema alimentario transformado y apropiado para el siglo XXI.

La pandemia ha mostrado que es necesario que los sistemas alimentarios se transformen. Y el principal problema sigue siendo un enfoque fragmentado de la toma de decisiones políticas y la inversión. 

El GLOPAN insta a los líderes del mundo a aprovechar los eventos inminentes en 2021, como la Cumbre de Sistemas Alimentarios de las Naciones Unidas (ONU), la Cumbre de Nutrición para el Crecimiento y la 26ª Conferencia de la ONU sobre el Cambio Climático, COP 26.  El Panel Mundial pretende que este informe contribuya a sentar unas bases sólidas para preparar las decisiones esenciales que deben acordarse en estos eventos y en los siguientes.