Noticias

La importancia de la inocuidad de los alimentos

Un grupo de organizaciones internacionales se reúnen para lograr que la seguridad alimentaria, desde el punto de vista de la salud, se priorice en las agendas políticas

El 12 y 13 de febrero se celebró en Addis Abeba la conferencia El futuro de la inocuidad alimentaria, transformar el conocimiento en acción para las personas, la economía, y el medioambiente, impulsada por la Unión Africana (UA), la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Mundial del Comercio (OMC).

Se estima que 600 millones de casos de enfermedades cada año son transmitidos por la comida. Las enfermedades son causadas por bacterias, virus, parásitos, toxinas o sustancias químicas que puede haber en los alimentos.  Los alimentos que son nocivos afectan tanto a la salud humana como a las economías, impidiendo su desarrollo. Mayoritariamente las poblaciones más afectadas son las más vulnerables y desfavorecidas, niños, mujeres y poblaciones afectadas por conflictos y migración. 

Según un estudio del Banco Mundial, en los países de ingresos medios y bajos, las enfermedades transmitidas por los alimentos cuestan al menos 100.000 millones de dólares al año, con un costo que supera los 500 millones de dólares para 28 países.

Los cambios en el clima, en la producción alimentaria mundial y en los sistemas de suministro afectan a los consumidores, la industria y al propio planeta, y pueden impactar en los sistemas de inocuidad alimentaria y perjudicar el desarrollo y la sostenibilidad.

Aunque ha habido un reconocimiento internacional de la importancia de la inocuidad de los alimentos en la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y en los los principales objetivos del Decenio de Acción de las Naciones Unidas sobre la Nutrición, no existe aún la atención política que se requiere.

La conferencia ha reunido a ministros y representantes de gobiernos nacionales, responsables de políticas de alto nivel, expertos científicos, organizaciones y diferentes partes del sector alimentario como los consumidores, productores y distribuidores de alimentos, de todas las regiones del mundo. El objetivo del encuentro fue identificar las acciones y estrategias clave para abordar los desafíos actuales y futuros de la inocuidad alimentaria a nivel mundial y fortalecer el compromiso al más alto nivel político para ampliar la inocuidad alimentaria en la Agenda 2030.

El asunto se retomará en la segunda conferencia que se celebrará en Ginebra el 23 y 24 de abril de este mismo año.