Noticias

La agrobiodiversidad contribuye a sistemas alimentarios sostenibles

La organización Bioversity International mide y sistematiza la agrodiversidad en nuestros sistemas alimentarios a través de un índice
logotipo del índice de agrobiodiversidad

Bioversity International es una organización con 45 años de recorrido que realiza estudios científicos y desarrolla prácticas y opciones políticas para salvaguardar la biodiversidad agrícola y lograr así la seguridad alimentaria y nutricional global sostenible. Según esta organización, se necesita transformar urgentemente los sistemas alimentarios. En un mundo como el actual lo que producimos y comemos está ligado a nuestra salud y a la del planeta. Actualmente producimos de tal manera que estamos degradando la tierra y el agua, la biodiversidad y provocando epidemias de enfermedades.

Según Bioversity International, aumentar la agrobiodiversidad en dietas, mercados y sistemas de producción puede ser la solución. La agrobiodiversidad promueve sistemas alimentarios sostenibles, aumenta la productividad y la calidad de la nutrición en la dieta, acrecienta la salud del suelo y la calidad del aire y reduce la necesidad de usar fertilizantes sintéticos y otros insumos costosos, además de reducir también las emisiones de gases de efecto invernadero.

Pero, a pesar de estos beneficios, pocos gobiernos, inversores o empresas desarrollan formas de incorporar la agrobiodiversidad en los sistemas alimentarios. En una revisión de 119 estrategias y planes de acción nacionales sobre biodiversidad, solo el 30% incluyeron acciones detalladas para la conservación y el uso de la agrobiodiversidad.

Para mostrar la importancia de la biodiversidad agrícola, esta organización ha desarrollado el Índice de Agrobiodiversidad, una herramienta  para medir la agrobiodiversidad e identificar acciones concretas para lograr sistemas alimentarios diversos y sostenibles. Este índice contribuye en tres pilares a la sostenibilidad: dietas y mercados, sistemas de producción y recursos genéticos. 

El índice mide:

  • El estado actual de la agrobiodiversidad, utilizando 7 indicadores que miden la diversidad de cultivos, parientes silvestres de cultivos, peces, ganado y polinizadores en diferentes niveles.
  • El nivel de compromiso hacia un resultado de agrobiodiversidad en estrategias, políticas, declaraciones, directrices disponibles públicamente para el país, la empresa o el proyecto bajo revisión, mediante 21 indicadores.
  • El monitoreo de políticas, inversiones o prácticas a nivel institucional, de producción o de mercado que apoyan la biodiversidad en la alimentación y la agricultura, mediante el uso de 5 indicadores.

Estos tres niveles de medición proporcionan puntuaciones para el uso y conservación de la agrobiodiversidad que se muestran en un portal interactivo como mapas y gráficos, y se añade un breve resumen de cómo se compara el desempeño con otros países, empresas o proyectos. Estas puntuaciones pueden ser útiles para los tomadores de decisiones, gobiernos, inversores, empresas y convenios o tratados globales, de manera que se empiecen a cumplir compromisos y poner en marcha una serie de acciones que hagan que nuestros sistemas alimentarios sean sostenibles a través  de una mayor agrobiodiversidad.

Se ha publicado además este año el Informe del Índice de Agrobiodiversidad que reúne datos sobre las dimensiones de la agrobiodiversidad en diez países para medir la sostenibilidad y la resistencia del sistema alimentario. En este trabajo, los países reciben una puntuación general del Índice de Agrobiodiversidad que indica su progreso en el uso y la protección de la agrobiodiversidad para crear sistemas alimentarios sostenibles. También reciben puntuaciones individuales por su progreso en dietas saludables, producción sostenible y conservación de recursos genéticos. Este primer informe trata de ser un punto de partida para discutir qué significan los resultados del índice y qué se puede hacer para promover el cambio.