Noticias

Estamos lejos de cumplir el ODS2: Hambre Cero

El Panel de Alto Nivel de Expertos del Comité de Seguridad Alimentaria analiza el progreso de la Agenda 2030 y el estado de la seguridad alimentaria global en un contexto marcado por el impacto del COVID-19
detalle de la portada del informe

El Panel de Alto Nivel de Expertos del Comité de Seguridad Alimentaria ha publicado un nuevo informe: Seguridad alimentaria y nutrición: Construyendo una narrativa global hasta 2030.

En octubre de 2018, el Comité de Seguridad Alimentaria (CSA) encargó al Panel de Expertos (HLPE, por sus siglas en inglés) que preparara un informe que hiciera un balance de sus contribuciones, para informar sobre futuras acciones del CSA en el contexto de la Agenda 2030 y que proporcionara una orientación estratégica hacia el logro de los ODS, especialmente el ODS 2 ("Hambre Cero"). 

Tras el surgimiento de la pandemia de COVID-19, se le pidió que preparara urgentemente un documento sobre el impacto potencial de la pandemia en la seguridad alimentaria y la nutrición mundial para una reunión extraordinaria en marzo. Los hallazgos y recomendaciones de ese documento temático se han actualizado en este informe. El impacto del COVID-19 sobre la seguridad alimentaria ya es visible.  

Las medidas implementadas para evitar la propagación del virus han tenido un impacto económico significativo. Esta crisis podría llevar a millones de personas a la pobreza extrema y a la inseguridad alimentaria. Antes de la pandemia el estado de la alimentación ya era alarmante, 821 millones de personas desnutridas, una cifra que posiblemente aumente. No podemos olvidar que el derecho a la alimentación es un derecho humano fundamental que es inseparable de la justicia social y es obligación de cualquier gobierno.

Este informe articula una narrativa global que se basa en lo que sabemos sobre la situación actual con respecto a los conceptos, resultados y orientaciones políticas críticas de seguridad alimentaria y nutrición (SAN) que son vitales para cumplir con las metas del ODS 2 y toda la Agenda 2030. Los mensajes clave de este informe son:

  1. Existe una necesidad urgente de fortalecer y consolidar el pensamiento conceptual sobre SAN para priorizar el derecho a la alimentación, para ampliar nuestra comprensión de la seguridad alimentaria y la adopción de un marco analítico y político de los sistemas alimentarios. Ha habido un progreso grande desde la crisis alimentaria del 2008 pero no estamos cerca de cumplir el ODS2. 
  2. Los resultados de los últimos años muestran hasta qué punto la comunidad mundial no cumple con los objetivos de la Agenda 2030, especialmente el ODS 2, mientras que los sistemas alimentarios enfrentan una serie de desafíos y algunas oportunidades.
  3. Enfrentarse a los sistemas alimentarios requerirá cambios críticos de política y apoyo para condiciones propicias que mantengan todas las dimensiones de la seguridad alimentaria.

Estos puntos se ilustran con breves estudios de caso que se basan en una amplia gama de experiencias y contextos. Además se incluyen una serie de recomendaciones dirigidas a las personas encargadas de tomar decisiones e implementar políticas.

Como conclusión se establece que es fundamental que la comunidad global aproveche este momento para adoptar nuevos marcos para la SAN que amplíen nuestra comprensión sobre ella, que valoren la complejidad de los sistemas alimentarios y adopten cambios de políticas críticos que respalden todas las dimensiones de la seguridad alimentaria, esencial  para defender el derecho a la alimentación. Esta crisis es un llamada a abordar los múltiples desafíos que enfrentan los sistemas alimentarios y exige medidas para que sean resilientes, equitativos, inclusivos, empoderadores, respetuosos, regenerativos, saludables y nutritivos, así como productivos y prósperos para todas las personas.