Noticias

España debe fortalecer su compromiso social con la agricultura familiar

La Fundación de Estudios Rurales publica el anuario 2019 de la agricultura familiar
detalle de la portada del informe

El informe anual Agricultura familiar en España. Anuario 2019  elaborado por la Fundación de Estudios Rurales y la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) analiza la situación actual de esta agricultura en nuestro país. Un nuevo compromiso social con el mundo rural. Otro futuro es posible es el título de este año en el que se pone especial atención sobre la importancia de que exista un compromiso real con el entorno rural. En esta completa publicación se recogen diferentes artículos escritos por expertos del sector.

Uno de los artículos está escrito por Luis Planas, Ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, que resume las principales líneas de actuación en política agraria para lograr un mundo rural más dinámico y poblado, mediante el uso de todo tipo de innovaciones para involucrar a sus habitantes, especialmente a mujeres y jóvenes, en la toma de decisiones que mejoren su calidad de vida.

También la publicación presta atención a la Política Agraria Común (PAC) mostrando la necesidad de que exista un compromiso político por parte de la Unión Europea para que ésta se adapte a los nuevos tiempos y proteja la agricultura familiar.  

José Graziano da Silva, anterior director general de la FAO, analiza la importancia de las explotaciones agrarias de tipo familiar para la seguridad alimentaria y para mantener un mundo rural habitable. Habla de la importancia de seguir avanzando en una agricultura sostenible, como la agroecología, y de cómo el cambio climático está provocando desastres naturales en áreas rurales que hacen que sea necesario implementar políticas que gestionen estos riesgos y apoyen a la agricultura familiar. 

El informe también trata el problema de la despoblación en las áreas rurales de España, Ignacio Errando, del Centro de Estudios Rurales y de Agricultura Internacional (CERAI) reflexiona sobre el papel qué podrían desempeñar los ayuntamientos dinamizando estas áreas. Melchor Guzmán habla de la necesidad de deshacer algunos mitos y explicar las causas como el aumento de la urbanización y la expansión de las pautas de ocio y consumo. Hace un repaso de los problemas y de las oportunidades del entorno rural. 

El documento también incluye un informe socioeconómico sobre la agricultura en España durante el pasado año, donde se hace un repaso de la renta agraria, de la actividad del sector, del descenso generalizado de los precios que ha habido o del aumento de superficies dedicadas a la producción ecológica. Y el último capítulo recoge la acción sindical de UPA. 

El trabajo repasa los múltiples problemas a los que se enfrenta la agricultura familiar, como la despoblación o el cambio climático, pero mostrando las oportunidades que puede ofrecer este tipo de agricultura para construir un mundo más sostenible. Todo el documento trata de ser una defensa de la agricultura y ganadería familiar para garantizar su supervivencia.