Noticias

El verdadero coste de los alimentos

Una publicación propone una herramienta eficaz para abordar los desequilibrios en el sistema alimentario
detalle de la portada de la publicación

El sistema alimentario está roto y necesita una transformación radical. Un sistema que alimenta a muchos y que, sin embargo, continúa creando hambre extrema y enfermedades relacionadas con la dieta y que tiene impactos ambientales significativos, no está sirviendo al mundo adecuadamente.

La publicación de acceso abierto titulada “True Cost Accounting for Food” argumenta que la contabilidad de los costes reales en el sistema alimentario puede crear un marco para un cambio sistémico. Lo que en principio puede parecer una práctica relegada a los contables es, en última instancia, una llamada a una nueva lente sobre la valoración de los alimentos y una nueva relación con los alimentos que comemos, comenzando con la reforma de un sistema desequilibrado.

Desde el coste real del maíz y el agua hasta los incentivos para la salud del suelo, los capítulos de esta publicación comparan económicamente prácticas agrícolas convencionales y regenerativas, más equitativas en las estructuras del sistema alimentario, incluida una mirada al coste real de la mano de obra barata.

En general, esta publicación apunta hacia el potencial que tendría que nuestro sistema alimentario esté más centrado en las personas que en las ganancias y tenga una relación más respetuosa con el planeta. Establece un camino a seguir basado en la contabilidad de los costes reales de los alimentos. Este camino busca revisar nuestras métricas alimentarias actuales, en la política y en la práctica, mediante la aplicación de una mirada holística que evalúe los costes y beneficios reales de diferentes sistemas alimentarios, y los impactos y dependencias entre los sistemas naturales, los sistemas humanos y los sistemas agrícolas y alimentarios.