Noticias

El uso de determinadas tecnologías por las grandes corporaciones alimentarias puede agravar la desigualdad y la pobreza

Un informe analiza los riesgos del uso de Big Data y recomienda regular su uso para proteger la diversidad y la seguridad
Detalle de la portada del informe

Etc group publica el informe “Bloqueando la cadena. Concentración de la cadena alimentaria industrial. Plataformas Big Data y soluciones de soberanía alimentaria” en el que se señalan una serie de acontecimientos que demuestran cómo las plataformas Big Data están cambiando la seguridad alimentaria mundial. Estas plataformas están estimulando integraciones intersectoriales que pueden llevar a la generación o al fortalecimiento de importantes oligopolios.

Algunas empresas utilizan satélites de baja altitud que pueden detectar brotes de plagas, monitorear las cosechas o contar los vehículos en los estacionamientos de grandes superficies, demostrando que las plataformas Big Data pueden ser utilizadas por el complejo comercio internacional.

Este informe pretende desmitificar estas nuevas plataformas y analizar sus impactos en la cadena alimentaria mundial.  Se describe quiénes están usando esta tecnología, qué repercusiones puede tener y qué se puede hacer para frenar esta dinámica y garantizar la soberanía alimentaria.

En el informe se analizan diversas dimensiones de las plataformas Big Data aplicadas al sector agroalimentario: su hardware (robots, sensores, satélites y maquinaria agrícola informatizada); su software (como pueden modificarse los genomas de las plantas); y lo que define como su fintech, es decir cómo se usa la tecnología financiera (blockchain y criptomonedas). Se describe cómo se está desarrollando y usando esta tecnología, cuáles son las tendencias de concentración del mercado y la falta de control público que está perjudicando a la pequeña agricultura y a la producción de alimentos.

Dentro de este mercado global nuestra seguridad alimentaria está afectada por las relaciones comerciales entre grandes empresas. El Big Data hará que se produzca una convergencia intersectorial y los que controlan estas plataformas tendrán la opción de cambiar el panorama industrial presente. Se podrán crear oligopolios o incluso monopolios, una dinámica que no es nueva y en la cadena alimentaria será más directa. El peligro de estas tecnologías es que pueden fortalecer el poder y monopolio de algunos en lugar de empoderar a aquellos que están más marginados. Las empresas y la tecnología han cambiado mucho en estos últimos 40 años, pero los organismos reguladores no, ya que no tienen las herramientas legales para controlarlo.

El informe además recoge una serie de sugerencias para el sector público y recomienda la implementación de una serie instrumentos legales internacionales y  nacionales para controlar esta tendencia.  Las políticas deben apoyar las redes de campesinos, en las cuales agricultores, pescadores y ganaderos cooperan. La tecnología puede apoyar esta cooperación, siempre que esté en manos de campesinos u organizaciones en las que confían.

La concentración del mercado debe estar limitada por los criterios nacionales, regionales e  internacionales, haciendo que el control de la producción y el procesamiento de datos sean democráticos. Esto implicará que los procesos de fusión corporativos sean regulados.

Además se solicita a la ONU implementar tratados sobre la competencia y evaluación tecnológica como herramienta para ejercer un control sobre determinadas acciones de las grandes corporaciones.

La sociedad civil debe también movilizarse para alterar esta corriente, ya que estas dinámicas amenazan la  diversidad y la seguridad, y la ciudadanía tiene la oportunidad de presionar desde abajo para que se generen las políticas necesarias que protejan la soberanía alimentaria.