Noticias

El potencial de la agroecología para alimentar al mundo de forma sostenible

La AECID publica un informe donde se recogen los avances y las claves de la agroecología
detalle de la portada del informe

La Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) ha publicado el informe Implementando el ODS 2 en agricultura sostenible a través de la agroecología, realizado en colaboración con la oficina de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) en España.

Como se explica en el documento, actualmente existe un sistema de alimentación globalizado e industrializado y no sostenible en ninguno de sus tres aspectos: social, económico y ambiental. Recordemos que actualmente 821 millones de personas están subalimentadas y 2.000 millones de adultos tienen sobrepeso. Este sistema alimentario tiene además grandes pérdidas y desperdicio de alimentos, 1.300 millones de toneladas de comida se desperdician cada año, y ejerce fuerte presión sobre los recursos agua y tierra. Todos estos datos exigen un cambio de paradigma, hecho que apela a la agroecología.

Este informe se divide tres partes. En una primera parte se formula el concepto de agroecología y cómo ha evolucionado en el contexto internacional y en la propia FAO. No existe una definición única y consensuada sobre agroecología. La visión más transformadora la reconoce como un conocimiento interdisciplinar  en el que se tienen en cuenta las prácticas agrarias y los movimientos sociales y políticos, al tiempo que reconoce su interdependencia mutua. Y se entiende como una oportunidad para apoyar la transformación de los sistemas alimentarios hacia modelos sostenibles. En el 2018, durante el ‘Segundo Simposio Internacional de Agroecología’ se presentaron “los 10 elementos de la agroecología”, basados en los 5 principios de Altieri y los 5 niveles de transición agroecológica de Gliessman: diversidad, co-creación e intercambio de conocimiento, sinergias, eficiencia, reciclaje, resiliencia, valores sociales y humanos, la cultura y la alimentación tradicional, gobernanza responsable y economía circular y solidaria. Estos 10 elementos pueden orientar a los países en la transformación de sus sistemas agrarios y alimentarios.

Como se explica en esta publicación,  la alimentación y la agricultura se encuentran en el centro de la Agenda 2030, por lo que, para poder alcanzar el desarrollo sostenible propuesto, se requiere una transformación de los sistemas agrarios y alimentarios. La FAO en los últimos años ha impulsado y facilitado el diálogo sobre la agroecología llevándolo a regiones donde era menos conocida y reuniendo a  diferentes actores. Ha celebrado dos simposios internacionales y diferentes seminarios por todas las regiones. Ha liderado también la “Iniciativa Scaling Up Agroecology” (Ampliar la Escala de la Agroecología) de carácter internacional, con el apoyo de sus socios en el sistema de las Naciones Unidas.

En una segunda parte del texto se recogen los resultados y las experiencias de las tres jornadas sobre agroecología que se han realizado en España, en la sede de AECID. Estos encuentros fueron coorganizados entre AECID y FAO junto con distintas organizaciones de la sociedad civil, comprometidas con la agroecología. Estas jornadas promovieron el intercambio de experiencias entre los actores de la cooperación española en materia de promoción de agricultura sostenible y agroecología y muestran avance de los propios actores en cuanto al reconocimiento del potencial de la agroecología.

 La primera Jornada (2015) se centró en la cooperación y en a dar a conocer qué prácticas se habían realizado en los proyectos de agricultura; la segunda (2016) puso su foco en España y en el compromiso institucional de transformar los sistemas agrícolas para lograr la Agenda 2030; y la última jornada (2018) se centró en el papel de los parlamentos para impulsar dicha transformación. 

En la tercera parte de la publicación se hace un recorrido de la evolución de la agroecología en España, donde ha habido un apoyo por parte de las Administraciones, el ámbito parlamentario, el académico y desde las organizaciones de la sociedad civil. Hace más de una década  que se desarrollan en España intervenciones sobre agroecología, pero en estos cuatro últimos años ha sido especialmente significativo el impulso que ha tomado. En esta parte del informe se recogen algunas de las intervenciones implementadas entre las que se incluye, en el ámbito académico, las aportaciones del Observatorio del Derecho a la Alimentación de España (ODA-E).

Se finaliza con unas breves conclusiones, donde se defiende que la agroecología es el modelo de agricultura sostenible, multidisciplinar y multiactor, capaz de transformar los sistemas alimentarios y alcanzar las metas de la Agenda 2030. Pero la agricultura basada en un elevado uso de combustibles fósiles, pesticidas y fertilizantes sigue siendo el modelo imperante. Es evidente que se ha producido un proceso internacional y nacional de desarrollo de la agroecología, sin embargo, su dimensión en términos cuantitativos y presupuestarios todavía es muy limitada. Se requiere un mayor esfuerzo.