Noticias

Crisis alimentaria global

Los precios récord de los alimentos han desencadenado una crisis mundial que empujará a millones de personas más a la pobreza extrema, el hambre y la desnutrición
banner del informe

Según la información difundida por el Banco Mundial , esta crisis amenaza con borrar los avances en materia de desarrollo obtenidos con tanto esfuerzo. La guerra en Ucrania, las interrupciones en la cadena de suministro y las continuas consecuencias económicas de la pandemia de COVID-19 están revirtiendo años de avances en el desarrollo y empujando los precios de los alimentos a máximos históricos. Este aumento tiene un mayor impacto en las personas de los países de ingresos bajos y medios, ya que gastan un mayor porcentaje de sus ingresos en alimentos que las personas de los países de ingresos altos.

Un informe del Banco Mundial analiza el aumento de la inseguridad alimentaria y las respuestas del Banco Mundial hasta la fecha.

La inflación de los precios internos de los alimentos sigue siendo alta en todo el mundo. La información entre abril y julio de 2022 muestra una alta inflación en casi todos los países de ingresos bajos y medios. El 92,9 % de los países de ingresos bajos, el 92,7 % de los países de ingresos medio-bajos y el 89 % de los países de ingresos medio-altos han experimentado niveles de inflación superiores al 5 %, y muchos experimentaron una inflación de dos dígitos. La proporción de países de altos ingresos con alta inflación también ha aumentado considerablemente, con alrededor del 83,3% experimentando una alta inflación de los precios de los alimentos.

A fecha 11 de agosto de 2022, el Índice de Precios Agrícolas fue un 1% más alto que dos semanas antes. Los precios del maíz y el trigo son un 2% más altos, en comparación con enero de 2022, mientras que los precios del arroz son un 6% más altos. En comparación con el promedio de enero de 2021, los índices de precios del maíz y el trigo son un 20 % más altos, mientras que el índice de precios del arroz es un 16 % más bajo.

Según Commodity Markets Outlook de abril de 2022, la guerra en Ucrania ha alterado los patrones mundiales de comercio, producción y consumo de materias primas de manera que mantendrá los precios en niveles históricamente altos hasta fines de 2024, lo que exacerbará la inseguridad alimentaria y la inflación.

Tras el inicio de la guerra en Ucrania, la crisis alimentaria mundial se ha visto parcialmente agravada por el creciente número de restricciones al comercio de alimentos impuestas por los países con el objetivo de aumentar la oferta interna y reducir los precios. A fecha 11 de agosto, al menos 23 países han implementado 33 prohibiciones de exportación de alimentos y al menos siete han implementado 11 medidas de limitación de exportaciones.

Para junio de 2022, el número de personas con inseguridad alimentaria aguda, cuyo acceso a los alimentos a corto plazo se ha visto restringido hasta el punto de que sus vidas y medios de subsistencia están en riesgo, aumentó a 345 millones en 82 países, según el Programa Mundial de Alimentos (PMA). Además, el PMA y la FAO advirtieron que la inseguridad alimentaria aguda podría empeorar en 20 países o áreas durante el período junio a septiembre de 2022.

Las encuestas telefónicas rápidas realizadas por el Banco Mundial en 85 países muestran un número significativo de personas que se quedan sin alimentos o reducen su consumo en los dos primeros años de la pandemia de COVID-19. La ingesta reducida de calorías y la nutrición comprometida amenazan los avances en la reducción de la pobreza y la salud y podrían tener impactos duraderos en el desarrollo cognitivo de los niños pequeños.