Noticias

Bolivia desarrolla el Programa Nacional de Alimentación Complementaria Escolar 2015-2020

Con este programa el gobierno boliviano avanza en el logro del derecho al agua y a la alimentación y en la implementación de la soberanía alimentaria
Portada del Programa Nacional de Alimentación Complementaria Escolar de Bolivia

El Programa Nacional de Alimentación Complementaria Escolar (PNACE) se enmarca en la Ley de Alimentación Escolar del Estado Plurinacional aprobada el pasado diciembre que representa un avance para promover la alimentación complementaria escolar y fomentar la economía social comunitaria mediante la compra alimentos a los proveedores locales. De esta manera los pequeños productores pueden encontrar espacios normados para que su producción sea ofertada en el ámbito escolar y pueda crearse un círculo productivo de beneficio tanto para el productor como para las escuelas.

El PNACE promueve una alimentación sana y culturalmente apropiada para favorecer al rendimiento escolar y la permanencia de los/as estudiantes en el Sistema Educativo Plurinacional. Además este  programa es un avance hacia la implementación del artículo 16 de la Constitución Política que garantiza el derecho al agua y a la alimentación. La implementación de este programa se distribuye en los diferentes niveles de gobierno, atribuyendo responsabilidades a los Gobiernos Autónomos Departamentales y Municipales, y a las Autonomías Indígena Originario Campesinas para que realicen la Alimentación Complementaria Escolar coordinándose con el Ministerio de Educación y el Ministerio de Salud.

El PNACE ha sido elaborado por el Ministerio de Educación con el apoyo de la FAO y está dentro del Plan Nacional de Desarrollo Bolivia Digna, Productiva y Democrática para Vivir Bien.