Noticias

Agroecology Now!

Un nuevo libro de acceso abierto sobre las transformaciones hacia sistemas alimentarios más justos y sostenibles
detalle de la portada del libro

Esta publicación desarrolla un marco para el avance de la agroecología en los cambios hacia sistemas alimentarios más justos y sostenibles, centrándose en la política y la gobernanza. Además, explora el potencial de la agroecología como alternativa sostenible y socialmente justa al régimen alimentario actual.

Los autores analizan las condiciones que habilitan y deshabilitan el potencial de la agroecología y presentan seis "dominios de transformación" donde se entra en conflicto con el sistema alimentario dominante. Argumentan que la soberanía alimentaria, la autoorganización de la comunidad y un cambio hacia la gobernanza de abajo hacia arriba son fundamentales para la transformación a un sistema alimentario socialmente justo y ecológicamente viable.

El libro presenta la agroecología como un paradigma alternativo urgente para la alimentación y la agricultura en una época de crecientes crisis ecológicas, económicas y sociales. Se presenta el papel de los sistemas alimentarios en estas crisis entrecruzadas y cómo la agroecología es mucho más que una "solución técnica" que exige modificar el sistema existente. Es más bien un marco de transformación que puede adoptarse en pos de un sistema alimentario más justo y sostenible.

A medida que las crisis mundiales exacerban la desigualdad y alimentan la erosión de la base ecológica del mundo, es palpable la urgente necesidad de un cambio transformador. La agroecología responde a este llamado al cambio. La formulación de la transformación agroecológica que hacen los autores refleja no una gran teoría del cambio, sino un reconocimiento de un enfoque coevolutivo y adaptativo. También subraya la importancia de la acción colectiva, los movimientos sociales y las redes de solidaridad como un medio para construir y ampliar el poder político y la agencia comunitaria para promover las transformaciones agroecológicas.