Noticias

Agricultura familiar y derecho a la alimentación

Llamada a participar en la preparación de un libro colectivo con motivo del Decenio de Naciones Unidas sobre la Agricultura Familiar

El Observatorio de Derecho a la Alimentación de España, continuando con el trabajo iniciado en 2018 de investigación para hacer realidad el derecho a la alimentación en nuestro país, hace un llamamiento a sus investigadores miembros o a otras personas de nuestro ámbito universitario interesadas, para realizar un libro colectivo destinado a analizar el estado de la agricultura familiar en España y sus vías de protección, mejora y potenciación. El resultado pretende ser un aporte al Decenio de la Agricultura Familiar declarado por Naciones Unidas que comienza este año.

Como ha afirmado el actual Director General de la FAO, José Graziano Da Silva: “la agricultura familiar es fundamental para el desarrollo sostenible en muchos aspectos, incluyendo la erradicación de la pobreza, el hambre y todas las formas de malnutrición, además de la preservación de los recursos naturales y de la biodiversidad. El Decenio ofrece una oportunidad extraordinaria para progresar en la construcción de políticas que permitan el desarrollo de la agricultura familiar y el avance hacia la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible".

Creemos además que este análisis ha de hacerse teniendo en cuenta el derecho a la alimentación, que debe servir de base para una consolidación de los resultados que se alcancen.

Se establece el día 15 de mayo de 2019 como fecha tope para la presentación de un resumen en el que, en un máximo de dos páginas, se establezcan los planteamientos de la investigación. Esta llamada es eminentemente interdisciplinar, abierta a todas las disciplinas que guarden relación con la temática del trabajo. Se establecerá un comité científico experto en la materia que valorará la aceptación de los resúmenes presentados.

Los trabajos a realizar una vez aceptados los resúmenes tendrán una extensión limitada, entre un mínimo de 5 páginas y un máximo de 10, en Times New Roman, tamaño 12, con interlineado sencillo.