Noticias

Aceleradores para acabar con el hambre y la malnutrición

Algunas conclusiones de la conferencia internacional celebrada a final de noviembre en Bangkok
logotipo de la conferencia de Bangkok

Coorganizada por el International Food Policy Research Institute (IFPRI) y la FAO, este evento global ha reunido a decisores políticos, investigadores, agricultores y otros grupos de interés para compartir lecciones aprendidas e historias de éxito, explorar nuevas ideas e innovaciones disruptivas, identificar oportunidades para escalar buenas experiencias y promover el aprendizaje y la cooperación intersectorial.

Un acelerador es una política, intervención o innnovación, o una combinación de ellas, que evita, reduce o elimina las barreras que impiden el avance hacia la eliminación del hambre y la malnutrición, amplificando el impacto a través de sinergias, integración y alianzas entre sectores. La aceleración se producirá a través de cambios radicales e inversiones en los sistemas alimentarios que transformen la manera en que se realiza la seguridad alimentaria y nutricional.

En la conferencia se han compartir algunos éxitos de países que ilustran el potencial de políticas multisectoriales para conseguir reducciones rñapidas del hambre y la malnutrición.

También se han presentado políticas y programas innovadores que han conseguido notables reducciones de ahmbre y malnutrición, por ejemplo, a través de vínculos entre agricultura y nutrición, mejora del medio ambiente, construcción de capacidades e instituciones adecuadas. Innovaciones tecnológicas emergentes pueden contribuir a estas reducciones del hambre y la malnutrición.