Noticias

Importante papel de la agricultura familiar en la erradicación del hambre y en la construcción de nuestro futuro alimentario

Se celebra en Roma el lanzamiento del decenio que pretende fortalecer la agricultura familiar
Logotipo del decenio de la agricultura familiar

Del 27 al 29 de mayo de 2019 se celebra en la sede de la FAO en Roma el lanzamiento del Decenio de las Naciones Unidas de la Agricultura Familiar (2019-2028).

Durante los diez años siguientes se pretende aportar una perspectiva nueva sobre lo qué es la agricultura familiar, que actualmente ocupa entre el 70 y 80 % de las tierras cultivadas y produce más del 80% de los alimentos para consumo humano. La agricultura familiar juega un papel muy importante en la creación de un sistema alimentario alternativo, libre de hambre y sostenible.

La agricultura familiar ofrece una oportunidad única para garantizar la seguridad alimentaria, mejorar los medios de vida, gestionar mejor los recursos naturales, proteger el medio ambiente y lograr un desarrollo sostenible, en especial en las zonas rurales.

Durante este decenio se ejecutará un ‘Plan de acción mundial’ que aporta una serie de directrices sobre medidas colectivas, coherentes e integrales que pueden adoptarse para apoyar a los agricultores familiares y que van del ámbito local al global. Este Plan se basa en siete pilares que se complementan de forma recíproca:

  1. Crear un entorno político para fortalecer la agricultura familiar.
  2. Apoyar a los jóvenes y asegurar la sostenibilidad generacional de la agricultura familiar.
  3. Promover la equidad de género en la agricultura familiar y el papel del liderazgo de las mujeres.
  4. Fortalecer las organizaciones de la agricultura familiar y su capacidad para generar conocimiento, representar a sus miembros y prestar servicios inclusivos en el continuo urbano-rural.
  5. Mejorar la inclusión socioeconómica, la resiliencia y el bienestar de los agricultores familiares, los hogares y las comunidades rurales.
  6. Promover la sostenibilidad de la agricultura familiar para conseguir sistemas alimentarios resilientes al cambio climático.
  7. Fortalecer la multidimensionalidad de la agricultura familiar para lograr innovaciones sociales que contribuyan al desarrollo territorial  y a sistemas alimentarios que salvaguarden la biodiversidad, el medio ambiente y la cultura.