Agenda

Una alimentación sana para un mundo #HAMBRECERO

16/10/2019
El Día Mundial de la Alimentación 2019 nos llama la atención sobre la necesidad de dietas saludables y sostenibles
CArtel del día mundial de la alimentación 2019

Durante décadas el mundo progresó en la lucha contra el hambre. Hoy en día el número de personas subalimentadas está aumentando de nuevo. Más de 820 millones de personas (o aproximadamente una de cada nueve personas), padecen hambre. Pero la seguridad alimentaria en nuestros tiempos no es solo una cuestión de cantidad, sino también de calidad. Las dietas poco saludables se han convertido ahora en el factor de riesgo principal de enfermedad y muerte en todo el mundo. Existe una necesidad urgente de hacer que una alimentación sana y sostenible sea asequible y accesible para todos.

En las últimas décadas hemos cambiado drásticamente nuestras dietas y hábitos alimenticios como resultado de la globalización, la urbanización y el aumento de los ingresos. Hemos pasado de platos de temporada elaborados principalmente a base de plantas y ricos en fibra, a dietas hipercalóricas que tienen un alto contenido de almidonesrefinados, azúcar, grasas, sal, alimentos elaborados y, que con frecuencia, están marcadas por el consumo excesivo de carne. Las personas dedican menos tiempo a preparar comidas en casa y los consumidores, sobre todo en las zonas urbanas, dependen cada vez más de supermercados, establecimientos de comida rápida, vendedores de alimentos en la vía pública y restaurantes de comida para llevar. En gran parte del mundo, garantizar la disponibilidad y el acceso a una alimentación sana sigue siendo un desafío enorme. Esto les ocurre a las personas con recursos financieros limitados, incluidos los pequeños productores agrícolas y las familias en situaciones de crisis ocasionadas por conflictos, desastres naturales y los efectos del cambio climático. Algunas personas, debido al lugar donde viven, ni siquiera tienen la posibilidad de comprar alimentos frescos y nutritivos.

El mensaje del Día Mundial de la ALimentación 2019 se puede resumir en que tenemos que tener en cuenta el impacto que tienen los alimentos que comemos sobre nuestra salud y sobre el medio ambiente.