Agenda

Un Decenio para mejorar las vidas de las agricultoras y agricultores familiares

25/03/2019
El Foro Rural Mundial está preparando la VI Conferencia Global sobre Agricultura Familiar, que se celebrará en marzo de 2019

La Asamblea General de las Naciones Unidas adoptó el 20 de diciembre de 2017 el Decenio para la Agricultura Familiar 2019-2028 con el objetivo de mejorar la situación de los agricultores y agricultoras familiares en los cinco continentes. La Declaración del Decenio garantiza la continuidad del exitoso proceso del Año Internacional de la Agricultura Familiar 2014, impulsando la implementación de políticas públicas y facilitando así la consecución de la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible y sus ODS.

En este contexto el Foro Rural Mundial está organizando su VI Conferencia Global sobre Agricultura Familiar, titulada: "Un Decenio para mejorar las vidas de las agricultoras y agricultores familiares". El evento se llevará a cabo entre el 25 y el 30 de marzo de 2019 en Derio-Bilbao (País Vasco, España). Reunirá a representantes de organizaciones agrarias y otras organizaciones de la sociedad civil, gobiernos, organizaciones internacionales, centros de investigación y cooperativas de los cinco continentes.

La VI Conferencia Global sobre Agricultura Familiar será un evento preparatorio del lanzamiento del Decenio, que se celebrará en Roma semanas después. Estos dos acontecimientos forman parte de un proceso para construir una agenda sólida, de múltiples actores y participativa para el Decenio de la Agricultura Familiar.

Los objetivos de la VI Conferencia son los siguientes:

  • Contribuir al diseño de la Agenda oficial del Decenio para los niveles nacional, regional y global desarrollando insumos de calidad para el Plan de Acción del Decenio para la Agricultura Familiar.
  • Facilitar el diálogo, las nuevas alianzas y la implicación de nuevas entidades en el Decenio (gobiernos, organizaciones agrarias, organizaciones internacionales, asociaciones rurales, cooperativas, centros de investigación, otras OSCs), para fomentar la implementación de la Agenda arriba mencionada.
  • Sensibilizar sobre la importancia fundamental de la Agricultura Familiar para la humanidad y promover el Decenio de la Agricultura Familiar como una herramienta clave para el cumplimiento de los ODS.
  • Promover el desarrollo y la implementación de políticas públicas a favor de la Agricultura Familiar que contribuyan al cumplimiento de la agenda del Decenio en el marco de los ODS.
  • Fortalecer los mecanismos y plataformas de diálogo político, especialmente los Comités Nacionales de Agricultura Familiar.
  • Fortalecer las Organizaciones de la Agricultura Familiar mediante intercambios de conocimiento, información y experiencias