Agenda

Políticas de Seguridad Alimentaria y Nutricional en América Latina y el Caribe

30/07/2017
Curso virtual organizado por el Núcleo de Capacitación en Políticas Públicas de la Oficina Regional de la FAO
ILustración de los cursos de formación de FAO-ALC

El curso se desarrolla en la Plataforma Educativa del Núcleo de Capacitación de la FAO RLC, en el contexto de un aula virtual, con el acompañamiento de un tutor, donde el participante adquirirá, a través de la información compartida en las unidades y de un seguimiento continuo por parte de un coordinador, nuevos conocimientos y habilidades que le ayudarán a fortalecer sus capacidades y aplicar los aspectos teóricos aprendidos en sus áreas de trabajo.

El curso, que se inicirá el 9 de agosto, cuenta con 50 plazas y tiene una duración de 13 semanas. La revisión de los contenidos de este curso requiere de una dedicación aproximada entre 8 y 10 horas semanales. Requiere también conectarse al aula virtual al menos 3 veces por semana para estar al día con las actividades y compartir con el grupo de aprendizaje.

Está dirigido a profesionales y funcionarios públicos, miembros de organizaciones no gubernamentales y de la sociedad civil, expertos e investigadores independientes y estudiantes de posgrado. Los participantes deberán estar familiarizados con el concepto de seguridad alimentaria.

El objetivo general es fortalecer las capacidades de los participantes para la gestión (análisis, formulación, seguimiento y evaluación y ejecución) de políticas, programas y proyectos de seguridad alimentaria y nutricional pertinentes para la realidad regional y sus desafíos estructurales y emergentes.

Objetivos específicos:

  • Reforzar desde una perspectiva multisectorial el marco conceptual y operativo de la seguridad alimentaria y nutricional, la soberanía alimentaria y el derecho a la alimentación.
  • Analizar el estado actual y la tendencia reciente de la seguridad alimentaria y nutricional de la región, enfatizando en sus desafíos estructurales y emergentes en América Latina y Caribe.
  • Identificar las principales áreas de políticas y medidas específicas para fortalecer la disponibilidad, el acceso y la utilización de los alimentos, asegurando su estabilidad y pertinencia con cada contexto nacional.
  • Comprender los principios y características genéricas de una política de seguridad alimentaria con un enfoque de derechos humanos.
  • Conocer las oportunidades y desafíos que presentan los principales arreglos institucionales para la implementación de una política de seguridad alimentaria en la región, destacando la participación de los distintos tipos de actores involucrados en su éxito.Comprender las dinámicas y desafíos actuales de la pobreza rural y la inseguridad alimentaria de la región.
  • Conocer las principales herramientas de diagnóstico de la inseguridad alimentaria, con énfasis en la identificación y focalización de grupos vulnerables.
  • Analizar las principales herramientas y metodologías para el seguimiento y la evaluación de políticas, programas y proyectos de seguridad alimentaria y nutricional, destacando la importancia de implementar sistemas de información adecuados