Agenda

Obesidad y desnutrición, consecuencias de la globalización alimentaria

18/11/2021
Presentación del libro de Kattya Cascante, profesora de relaciones internacionales de la UCM
detalle de la portada del libro

El objetivo de erradicar el hambre es un desafío que existe desde mucho antes de que la globalización pudiera explicar las relaciones internacionales de los alimentos. Sin embargo, mientras el hambre del siglo XIX versaba sobre la incapacidad productiva y de almacenamiento, el expolio, las plagas, los intereses de las colonias, las sequías y riadas, la falta de tecnología, el aislamiento, etc., el hambre de los últimos cincuenta años no encuentra suficiente explicación en este argumentario. Los alimentos del siglo XXI responden a un sistema mundial deconstruido que prioriza el agronegocio y el beneficio financiero antes que la disponibilidad, idoneidad y sostenibilidad alimentaria.

En este libro, derivado de su tesis doctoral, Kattya Cascante aporta una visión crítica de este problema, apuntando a sus causas profundas, enraizadas en el funcionamiento de la globalización alimentaria, en un sistema alimentario global roto, que requiere transformaciones profundas para ponerlo al servicio de las personas.

En la presentación del libro intervendrán:

  • Cristina Narbona, vicepresidenta primera del Senado.
  • Cristina Gallach, ex secretaria general adjunta de la ONU y ex alta comisionada para la Agenda 2030.
  • Ignacio Escolar, director de eldiario.es
  • Cristina Manzano, directora de Esglobal.
  • Kattya Cascante, autora del libro.

La presentación se realizará en Madrid el día 18 de noviembre, a las 19.00, en la Biblioteca Pública Municipal Eugenio Trias, Parque de El Retiro, Casa de Fieras (entrada libre hasta completar aforo).