Agenda

Justicia y Soberanía Alimentaria en Las Américas

28/10/2019
Congreso sobre desigualdades, alimentación y agricultura
detalle del cartel del congreso

Las problemáticas de inseguridad alimentaria en el continente americano se expresan actualmente en una paradójica coexistencia entre hambre, malnutrición y obesidad. Este panorama forma parte de un escenario donde existe una creciente dependencia en el suministro de alimentos básicos y, al mismo tiempo, se reportan balanzas agrícolas positivas. Tales fenómenos son el resultado de procesos sociales, económicos, políticos y medioambientales, a nivel tanto global como local, que atraviesan los sistemas alimentarios del campo a la mesa y tienden a fragmentar las sociedades y los territorios.

El congreso internacional Justicia y Soberanía Alimentaria en las Américas “JySALA” busca crear un espacio de reflexión y debate sobre las transformaciones políticas en el continente americano, el cambio global y los nuevos acercamientos a la sostenibilidad que implican los Objetivos de Desarrollo Sostenible propuestos por la Organización de las Naciones Unidas. Proponemos articular la discusión a partir de las nociones de justicia y soberanía alimentaria, nociones que provienen de contextos académicos, políticos y geográficos contrastantes, pero que comparten el interés sobre las consecuencias sociales de las paradojas descritas anteriormente y cuestionan con el mismo compromiso los procesos a distintas escalas que obstaculizan o fomentan el acceso de toda la población a una alimentación de calidad.

El congreso JySALA, que se celebrará en la Ciudad de México del 28 al 31 de octubre de 2019, será un espacio de reflexión y debate sobre las desigualdades en el acceso a la alimentación, la marginación de los agricultores en el continente y las consecuencias socioambientales de estos fenómenos y, al mismo tiempo, un espacio para compartir, discutir e imaginar oportunidades para resolverlas. Buscamos proveer un análisis que trascienda los pensamientos binarios y normativos en torno al producir y comer “bien” o “mal”, y analizar en su complejidad los sistemas alimentarios, prestando particular atención en las interdependencias entre la mesa y el campo.