Agenda

I Congreso Internacional Land & Human Rights

12/06/2019
12 a 14 de junio en Sevilla
detalle de la web del congreso

El 40% de las tierras del planeta se dedican a la producción agrícola y ganadera, haciendo posible los medios de vida de un número altísimo de personas dedicadas a la agricultura a pequeña escala y otras actividades del sector primario elemental, como la ganadería, caza-recolección, pesca artesanal, etc. En gran parte, estas poblaciones hacen uso de tierras públicas o comunitarias. Más de dos mil millones de personas tienen acceso a estas tierras, también llamadas comunes o commons, según la expresión inglesa. En otros casos, incluso en mayor número, las poblaciones dependen de tierras con títulos jurídicos de tenencia no formalizados o adecuadamente protegidos jurídicamente; en numerosas ocasiones se trata de poblaciones indígenas. Estos títulos son informales, en precario, aunque hunden sus raíces en la historia. Ahora bien, estas situaciones tradicionales han comenzado a ser modificadas sustancialmente en estos últimos años, por muy diversas causas y están haciendo necesaria una respuesta desde el Derecho Internacional.

Organizado por la Universidad de Sevilla, la Diputación de Sevilla y el Centre Lascaux sur les Transitions, este Congreso, que se celebrará en Sevilla del 12 al 14 de junio de 2019, tiene los siguientes objetivos:

  • Promover la investigación interdisciplinar, la generación de conocimientos y de experiencias con el objeto de garantizar la sostenibilidad en los recursos naturales, como la Tierra, para todos de manera justa, sostenible, equitativa y saludable.
  • Generar conocimiento y debate entre la comunidad científica internacionales y los actores y redes internacionales políticos y sociales clave en la materia, con el fin de promover iniciativas de investigación y la adopción de políticas públicas sobre derechos humanos y Tierra.
  • Contribuir a una mejor regulación internacional del acceso a la tierra, garantizando su sostenibilidad y valor productivo, así como amparando a los amplios grupos de población cuyos medios de vida dependan de la misma
  • Fomentar el debate y aglutinar las opiniones de ponentes y asistentes para llegar a conclusiones conjuntas, fomentando la cooperación y colaboración de los diferentes organismos participantes en la actividad. Favorecer el desarrollo de la Declaración sobre Derechos de los Campesinos y otras personas que trabajan en el mundo rural.