Agenda

El derecho a la alimentación como garantía de un desarrollo sostenible

12/02/2018
Mesa redonda en el marco de la 12ª semana de la Solidaridad de la Universidad Carlos III de Madrid
Cartel de la actividad

El enfoque desde el que tradicionalmente ha sido abordada la alimentación y sus problemáticas se ha enmarcado en programas asistencialistas dirigidos desde el aparato del Estado o mediante la cooperación internacional. Esta perspectiva, si bien es necesaria como la primera ratio de actuación ante una alerta alimentaria, resulta insostenible a medio y largo plazo. Por esta razón, el análisis del derecho a la alimentación, desde una vertiente de derechos humanos, empodera a la persona e introduce un nuevo elemento como es la sostenibilidad a medio y largo plazo.  Esta mesa pretende ser un espacio de diálogo y reflexión entre la academia y la sociedad civil para abordar las implicaciones del derecho a la alimentación en la práctica. Intervendrán personas que participan de estos espacios y además forman parte de la Red para la creación del Observatorio del Derecho a la alimentación en España.
 

Ponentes:

  • Elena de Luis Romero, profesora de la UC3M y consultora e investigadora en derechos humanos y desarrollo. Introducción: Por qué es necesario trabajar desde un enfoque de derechos: Qué implica el derecho a la alimentación.
  • María Victoria Fernández Molina. Estudiante de Doctorado en la Universidad de Deusto e investigadora pre- doctoral invitada en el Instituto de derechos humanos "Bartolomé de las Casas", de la Carlos III de Madrid. Desarrollo rural sostenible y autonomía alimentaria como herramientas para luchar contra la pobreza en España.
  • Jose Mª Medina- Prosalus: Los problemas alimentarios: un análisis desde la perspectiva del derecho a la alimentación y la salud.
  • Plataforma ciudadana Carta contra el Hambre. Iniciativas para la garantía del derecho a la alimentación en Madrid.
  • José Rafael Grijalva Eternod.  Estudiante de doctorado en el Instituto de derechos humanos "Bartolomé de las Casas", de la Carlos III de Madrid, La garantía del derecho a la alimentación y la necesidad de un cambio de paradigma jurídico-político.

Fecha: 12/02/2018
Hora: 10.45 - 12.15
Lugar: Universidad Carlos 3. Campus Getafe. Edificio Concepción Arenal. Sala de Audiovisuales Buero Vallejo 14.0.11