Agenda

Cumbre Parlamentaria Mundial contra el Hambre y la Malnutrición

29/10/2018
Madrid acogerá el próximo octubre la celebración de un importante evento internacional, enmarcado en la Agenda 2030 y orientado a la realización del derecho a la alimentación
Detalle de la web de la cumbre

La Cumbre Parlamentaria Mundial contra el Hambre y la Malnutrición es una iniciativa conjunta de las Cortes Generales de España, la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y el Frente Parlamentario contra el Hambre de América Latina y el Caribe.

La Cumbre da continuidad al trabajo que viene realizando la Cooperación Española y la FAO desde 2006, con el apoyo al Frente Parlamentario contra el Hambre de América Latina y Caribe, en el marco de la Iniciativa América Latina y Caribe sin Hambre, incorporando al poder legislativo en la lucha contra el hambre y la malnutrición.

Otros actores en el mundo parlamentario como la Unión InterParlamentaria (UIP), el Parlamento Latinoamericano y Caribeño (PARLATINO), así como diversos parlamentarios de África, Asia y Europa ya han mostrado también su interés en apoyar y participar en esta Cumbre.  

Se trata de la primera reunión parlamentaria de estas características, la cual busca avanzar en el compromiso político para el logro del Objetivo de Desarrollo Sostenible 2 (ODS2) a nivel internacional.
 
La Cumbre Parlamentaria Mundial tiene los siguientes objetivos específicos:

  • Resaltar el papel de los parlamentos y la necesidad de su articulación con los otros actores del gobierno y de la sociedad (sociedad civil, universidades, productores, empresas, etc.) para lograr un mundo sin hambre en el 2030.
  • Identificar e intercambiar experiencias políticas, legislaciones y buenas prácticas que resulten fundamentales para la lucha contra el hambre y la malnutrición.
  • Construir una red de alianzas parlamentarias que contribuyan al logro del ODS2: Hambre Cero y los compromisos de la Segunda Conferencia Internacional sobre Nutrición (ICN2) y el Decenio de las Naciones Unidas de Acción sobre la Nutrición, con particular atención a los territorios y personas más vulnerables.

El Observatorio del Derecho a la Alimentación en España también está trabajando en la realización de aportaciones de contenido en esta fase preparatoria de la Cumbre.