Agenda

¿Cuáles son los retos, beneficios y problemas de incentivar el empoderamiento de las mujeres en el sector agrícola?

15/07/2016
Debate on line en el Foro Global sobre la Seguridad Alimentaria y Nutrición
Nutrición y género

Entre el 27 de junio y el 15 de julio tiene lugar una discusión on-line en el Foro Global sobre Seguridad Alimentaria y Nutrición de la FAO, sobre qué cambios se deben impulsar para empoderar a la mujer en la agricultura y cómo esto afecta a la nutrición de las mujeres y sus hijos.

El sur de Asia ha crecido extraordinariamente en las últimas décadas, no obstante, es la región con más malnutrición infantil en el mundo. Uno de los mayores problemas es que las políticas no están teniendo en cuenta el papel de la mujer en la sociedad.

Según una investigación reciente, la regularidad en la alimentación y el cuidado infantiles, -tareas fundamentalmente asociadas a las mujeres- tiene consecuencias importantes para la nutrición y la salud de los niños menores de dos años de edad. En Asia meridional, las mujeres se encargan de las actividades "reproductivas” (cuidado de los niños, trabajo doméstico, atención a la salud), así como del trabajo remunerado y del “productivo” de subsistencia. Sin embargo, estas pautas y expectativas sociales no son fijas: varían durante el ciclo vital de cada individuo, y también en respuesta a cambios sociales y estructurales de mayor alcance. Los nuevos regímenes de producción, los procesos de mercantilización, la emigración, las fluctuaciones de los precios, la competencia del mercado, el desarrollo de la educación, la atención sanitaria, y los contextos de conflicto pueden cambiar la dinámica de las relaciones de género, y en consecuencia, los resultados nutricionales. Todos estos cambios contribuyen a perfilar las jerarquías de género y, por tanto, merecen la debida consideración.