Agenda

Consulta sobre la creación de un Código de Conducta para el Manejo de Fertilizantes

28/01/2018
El Foro Global sobre Seguridad Alimentaria y Nutrición ha lanzado una consulta abierta en línea sobre este tema
Aplicación de fertilizante en campo de arroz

La creación del Código de Conducta pretende promover el uso responsable y juicioso de los fertilizantes, con el fin de alcanzar los siguientes objetivos:

  1. mantener o incrementar la producción mundial de alimentos;
  2. maximizar el uso eficiente de los nutrientes de las plantas para mejorar la agricultura sostenible;
  3. minimizar los impactos ambientales derivados del uso de fertilizantes, incluida la contaminación por la pérdida de nutrientes a través de la escorrentía, lixiviación, emisiones de gases de efecto invernadero y otros mecanismos;
  4. minimizar los impactos ambientales y en la salud humana de contaminantes como los metales pesados contenidos en los fertilizantes;
  5. mantener e incrementar la inocuidad alimentaria

El objetivo del Código de Conducta es ayudar a los países miembros a diseñar políticas y marcos regulatorios para el uso sostenible de fertilizantes. El foco se centra más en desalentar el uso excesivo de fertilizantes, mientras que un segundo documento -que se desarrollará más adelante-, abordará escenarios con bajo o nulo uso de fertilizantes dentro del tema del manejo integrado de la fertilidad del suelo. El Código debe ayudar a los legisladores en los niveles regulatorios y de extensión a delinear los roles y responsabilidades de los múltiples actores involucrados en diversos aspectos del manejo de fertilizantes, incluyendo a los gobiernos, la industria, universidades, ONG, comerciantes, organizaciones de agricultores, etc.

La consulta pide abordar cuatro cuestiones:

  • Dado el alcance global del Código de conducta, ¿cree que los objetivos son apropiados? Si no, ¿qué añadiría o modificaría? ¿Cómo se debe estructurar el Código para lograr el máximo impacto positivo?
  • ¿Quién sería la mejor audiencia para que el Código de conducta cumpla con nuestros objetivos y cómo podríamos ampliar y diversificar esta audiencia para aumentar su influencia?
  • ¿Cuál debería ser el alcance del Código de conducta? ¿Qué fuentes de entrada de nutrientes deberían incluirse: solo los fertilizantes sintéticos, o también el estiércol, biosólidos, compost, etc.? ¿Deberían contemplarse también otros productos, como los bioestimulantes, los inhibidores de la nitrificación, los inhibidores de la ureasa, etc.?
  • ¿Ayudará el Código de conducta a promover el uso responsable y juicioso de los fertilizantes? ¿Por qué o por qué no? ¿Qué otras sugerencias se le ocurren para ayudar al Código de conducta a cumplir nuestros objetivos?