Agenda

Consulta online de la UE sobre etiquetado de los alimentos

07/03/2022
La consulta tiene la finalidad de pulsar la opinión pública de cara a una revisión de la regulación del etiquetado
Logotipo de las consultas de la UE

La UE tiene abierta hasta el 7 de marzo esta consulta pública orientada a recabar las opiniones de ciudadanos de la UE y de terceros países, así como de partes interesadas profesionales y no profesionales, sobre etiquetado nutricional en la parte delantera del envase, etiquetado del origen e indicación de la fecha (caducidad y/o consumo preferente). Esta iniciativa se enmarca en la Estrategia "De la granja a la mesa" y en el Pacto Verde Europeo.

La propuesta de revisión del Reglamento sobre la información alimentaria abordará esta necesidad teniendo en cuenta lo siguiente:

  • El etiquetado nutricional en la parte delantera del envase y los criterios de los perfiles nutricionales para restringir las declaraciones nutricionales y de propiedades saludables en los alimentos.
  • El etiquetado de origen, con ampliación de las indicaciones de origen obligatorias a determinados productos.
  • La indicación de la fecha, revisando las normas de la UE sobre la indicación de las fechas de caducidad y de consumo preferente.
  • El etiquetado de las bebidas alcohólicas, con la introducción de indicaciones obligatorias sobre el listado de ingredientes y la información nutricional respecto a todas las bebidas alcohólicas.

Se prevé contar con una propuesta de Reglamento sobre la información alimentaria para finales de 2022.

El cuestionario para los ciudadanos está disponible en todas las lenguas oficiales de la UE.