Agenda

Agricultura y desarrollo

10/05/2017
Simposium organizado por Agrónomos sin Fronteras
Cartel del simposium sobre agricultura y desarrollo

La lucha contra la pobreza rural y sus secuelas de migración masiva nacional e internacional, que caracteriza a los países más desfavorecidos, sólo puede superarse mediante el incremento de la productividad de la agricultura familiar y la mejora de sus condiciones de vida. Sin embargo, el futuro de las pequeñas unidades productivas del sector primario, liderado en la mayoría de los casos por mujeres, está siendo amenazado.

Corresponde a los gobiernos la responsabilidad principal de impulsar nuevas políticas. Pero, por su parte, la cooperación internacional debe conceder la debida importancia a estos hechos y priorizar políticas y estrategias de desarrollo agrario basado en la agricultura familiar y en el papel de las mujeres en la mejora productiva y nutricional.

La Fundación Agrónomos sin Fronteras desea contribuir, junto con los demás participantes en este Simposium, a identificar y sugerir posibles estrategias, criterios y líneas de actuación coherentes con los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Esto es especialmente oportuno en tiempos de definición de un nuevo Plan Director de la Cooperación Española.

El simposium se celebrará el día 10 de mayo en la sede de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo y el día 11 de mayo en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica, Alimentaria y de Biosistemas (ETSIAAB) de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM).